Los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.

En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. No es extraño, por tanto, que sea una de las herramientas más usadas por parte de los suscriptores premium.

Si se analiza la Bolsa española, el sector de la tecnología y las comunicaciones es el único que actualmente se encuentra débil.

No obstante, eso no quiere decir que se encuentre exento de oportunidades, sino que ha dos valores que se encuentran ‘muy fuertes’. 

El primero de ellos es uno de los pesos pesados del IBEX 35, Telefónica, que acumula este año una revalorización de un 19,5% al calor de la entrada del Estado (a través de la SEPI) en su capital. De momento la participación pública en la teleco es del 6%, pero la intención es alcanzar un 10%.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

La compañía presentará sus resultados del primer trimestre del año esta misma semana, el próximo día 9 de mayo.

En el Mercado Continuo, también se encuentra ‘muy fuerte’ Grupo Ezentis, que dio el salto desde ‘fuerte’ a mediados del pasado mes de abril. La compañía de pequeña capitalización ha duplicado su cotización en lo que va de 2024, en lo que se puede considerar un regreso triunfal al parqué tras haber estado suspendida durante más de un año.

A mediados de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó levantar la suspensión ‘cautelar’ que pesaba sobre el valor desde el 2 de diciembre de 2022 como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público información “suficiente” de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

Sigue en directo la cotización de Grupo Ezentis

Un punto a favor de la compañía es que ha vuelto a los beneficios: ganó 194,1 millones de euros frente a las pérdidas de 60,5 millones del ejercicio previo. La deuda financiera neta se situó en 0,4 millones de euros (descenso de 145 millones de euros con respecto de diciembre 2022), con posibilidad de convertir en Patrimonio de 2 millones de euros.

Si la cara es para Telefónica y Ezentis, la cruz en el sector es para Cellnex, que se encuentra ‘muy débil’ desde mediados de marzo, de acuerdo con los indicadores de fuerza tendencial.

La compañía, muy penalizada desde que los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés dada la agresiva política de crecimiento que tuvo en los últimos años, cae solo en lo que va de año más de un 10%.

Sigue en directo la cotización de Cellnex

En sus resultados del primer trimestre, Cellnex arrojó unas pérdidas de 39 millones de euros, cifra que supone, no obstante, una reducción del 57% frente a los 91 millones de euros que perdió en el primer trimestre de 2023.  Por su parte, los ingresos ascendieron a 946 millones de euros, lo que supone un 7% más, mientras que el Ebitda ajustado creció hasta los 778 millones (+7%) con un claro impulso del crecimiento orgánico de los PoPs (Puntos de Presencia) en los emplazamientos del Grupo.