Duro Felguera y Nyesa Valores son dos compañías cotizadas que siguen dando mucho de que hablar. Ambas para lo bueno y para lo malo, con sus momentos mejores y peores. Pero lo que nadie puede discutir es el camino transitado por ellas hasta la fecha. Avances entorno al 50% en lo que va de año acumulado, entre lo mejor del Mercado Continuo Español.
Incluso, en un buen ejercicio de recuperación como el que está viviendo el Ibex vemos que solo dos valores superan ese bagaje positivo, Sabadell y Fluidra. En el índice general de la bolsa de Madrid, ambas se encuentran en el Top10 de las cotizadas.
Sigue en directo la cotización de Duro Felguera
En su gráfica de cotización Duro Felguera sigue cediendo posiciones hasta dejar los 0,94 euros por acción, con lo que la caída mensual alcanza el 6,3%. Sin embargo, mantiene los avances desde comienzos del ejercicio con alzas que superan el 51,4%.
Duro Felguera está viviendo un duro año de recuperación, que en su caso concreto vive una dualidad: el repunte de las materias primas que está beneficiando al sector y el rescate propio que, sin la intervención de la ayuda pública, le hubiera llevado a concurso de acreedores.
Finalmente, el acuerdo de refinanciación de los bancos se solventó y la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales dio el visto bueno para el primer pago del rescate de 40 millones de euros, que en el mes de marzo se suscribía por un total de 120 millones de euros. Con asientos en el Consejo de Administración y consejero delegado elegido, Jaime Argüelles.
Ahora la empresa trata de buscar un socio, porque hace unos meses había varios candidatos que han venido a menos. La idea pública es que sea ese nuevo socio industrial quien acompañe en la recuperación y devolución futura de la totalidad del rescate. Aunque son muchos los frentes abiertos y las deudas contraídas por la empresa, que ahora reclaman sus pagos.
De momento se celebrará la Junta de Accionistas de la compañía asturiana el próximo 30 de junio, donde se aprobarán varios acuerdos relacionados con la refinanciación por parte de los bancos, que obligarán a realizar una ampliación de capital. Hablamos de los 85 millones refinanciados, que permitieron como señalábamos el rescate. 52 de ellos corresponden a los bancos, de los que casi la mitad corresponden al Santander.
El resto de deuda vendrá de la mano de dos tramos: uno de 20 millones de euros a devolver en 4 años y otro de 5,5 millones de euros, cuyo vencimiento se producirá a 6 años vista. Y también se refrendarán los nuevos cargos y los asientos del Consejo de Administración, entre ellos el de su nuevo CEO.
El futuro como decimos viene del levantamiento de los ERTEs y del funcionamiento a plena normalidad de todos sus negocios que, en algunos casos por falta de liquidez, se han mostrado a medio gas, así como la paralización de algunos de sus proyectos internacionales.
Y más allá de la especulación que algunos achacan a su fuerte revalorización hasta la consecución del rescate, lo cierto es que la subida de precio de las materias primas, también le ha ayudado. La recuperación, fomentada por las vacunas potencia el aluminio y el acero, entre otros, con avances por encima de los precios de antes del Covid-19, con un caldo de cultivo de liquidez extraodinaria que coloca a la baja al dólar, la moneda de cambio de las commodities.
En el caso de Nyesa Valores, su cotización se ha venido abajo desde el pasado 8 de junio, en el acumula, de forma consecutiva y con siete sesiones a la baja un recorte en el valor del 23,3%, muy similar al que refleja su caída, de casi el 24% en el último mes. Aun así, mantiene los avances superiores al 41% acumulado desde el pasado 4 de enero.
Sigue en directo la cotización de Nyesa Valores
Una empresa, que en los últimos dos años ha pasado por todo tipo de acontecimientos. Con graves problemas financieros que, sin embargo, no le han privado este año de colocarse entre lo mejor del ejercicio. Cuerda floja en la que se ha movido desde enero de 2018, cuando regresaba a la cotización tras estar suspendida hasta seis años y medio. Una penny stock que llego a costar 30 euros durante el boom inmobiliario a los inversores por cada acción.
En febrero alcanzaba un acuerdo para reestructurar su deuda, con quitas importantes, de hasta el 70% ratificado por el juzgado de lo mercantil de Zaragoza. Para entonces ya se estaba revalorizando en el año un 27%.
Tras la reestructuración con las cuentas ya saneadas, daba un giro de 360 grados: se interesaba por IFFE futura en el mes de marzo, una empresa cotizada en el BME Growth con intereses diversificados, por la que ofrecía en una presunta OPA 2 euros por acción valorando la compañía en 65 millones de euros. Finalmente, el pasado 18 de mayo, Nyesa daba marcha atrás y renunciaba a la oferta, tras el acuerdo con el máximo accionista de la compañía David Carro que posee el 58% de la misma. Y es que cumplido el proceso de due dilingence, éste no se superó con éxito de ahí que no se haya concretado.
Pero la gran apuesta de futuro para Nyesa, son las renovables. El pasado 1 de marzo explotaba en el mercado al calor de la noticia. La compañía había entrado ya a pequeña escala en proyectos de pequeña escala en el negocio de la energía renovable. Pero ahora anunciaba su acuerdo con la empresa Contratas Leza, una sociedad especializada en el montaje de plantas fotovoltaicas en nada menos que 15 países con más de 2.500 MW en proyectos ejecutados. Y para su compra de una participación del 50,01% de sus acciones.
Y después consolidaba los avances con las estimaciones de crecimiento de Contratas Leza de la que ya tiene, tras la adquisición, el control accionarial. Y es que ha suscrito una opción de compra con Soltium, que posee el resto de la participación para adquirir el 100% de la empresa antes de 2025 a un precio estimado de entre 10 y 50 millones de euros. Recordemos que el precio que pagó por ese algo más de la mitad de su participación Nyesa fue de 1 millón de euros.
Desde el punto de vista de los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión de ambas compañías han perdido sus mejores puntuaciones de otros momentos. Se mantienen en una zona intermedia con diferencia de un punto entre ambas. Y la partida, en este caso, la gana claramente Nyesa Valores.
Las dos se encuentran en modo consolidación, pero Duro Felguera alcanza los 5,5 puntos mientras que Nyesa Valores alcanza los 6,5 de puntuación total sobre 10. Pero en los dos casos se mueven a la baja, un punto desde su consideración anterior.
En los dos casos la tendencia a largo plazo es alcista. Y también en los dos valores la tendencia a medio plazo se mantiene bajista. También coinciden en el momento total lento, que es positivo para Nyesa Valores y Duro Felguera,en el volumen a largo plazo, que es creciente para ambas, y en de medio plazo, decreciente, también para las dos acciones. También ambas se mueven con una volatilidad, medida en términos del rango de amplitud que es decreciente a medio plazo y creciente a largo plazo.
El cambio fundamental entre las dos viene del momento total rápido, que es positivo para Nyesa Valores y negativo para Duro Felguera.