Cuando queda poco más de un mes para despedir el ejercicio bursátil, si nos fijamos en el análisis técnico de los valores del IBEX 35, no todos han hechos sus "deberes" en esta materia. En concreto, según nuestros indicadores premium, el 51,4% de los componentes del selectivo están muy fuertes o fuertes, el 31,4% se muestran neutrales, el 14,2% están débiles y un 5,7% presentan un aspecto muy débil.

En concreto, son dos los valores del Ibex con el peor técnico del selectivo de la bolsa española: ArcelorMittal y Logista. Ambas empresas cuentan con una tendencia bajista tanto en el largo como el medio plazo. En cuanto a la operativa a seguir, la recomendación es la de mantenernos al margen y el riesgo que presentan es un mayor deterioro técnico.

Por otro lado, si nos fijamos en el acumulado del año, el grupo de distribución sale algo mejor parado que la acerera. Los títulos de Logista "arañan" este 2023 un escaso 0,4%, mientras que los de ArcelorMittal se encuentran en rojo, con caídas del 8,5%.

Pero con potencial...

Finalmente, si tenemos en cuenta la media de las casas de análisis recogidas por Reuters la recomendación para ambas empresas es la de comprar sus acciones, al ver potencial para los próximos doce meses en sendos valores.

En el caso de ArcelorMittal, el consenso otorga un precio objetivo a sus títulos de 29,33 euros, lo que supone un recorrido alcista del 30,4%; mientras, para Logista la valoración es también de 29,33, cifra que supone un potencial en el Ibex del 23,7%.

En cuanto a sus últimos resultados financieros, Logista lograba un beneficio neto de 272 millones de euros en su año fiscal 2023, finalizado el pasado 30 de septiembre, lo que suponía un aumento del 36,9% respecto al ejercicio precedente. La firma dirigida por Íñigo Meirás elevó un 8,4% sus ingresos entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, hasta los 12.428 millones de euros, con incrementos en prácticamente todos sus negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia, mientras que sus ventas económicas registraron un incremento del 36,3%, hasta los 1.684 millones de euros.

Menos suerte tuvo ArcelorMittal. La acerera del Ibex obtuvo un beneficio neto de 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros) hasta septiembre, un 57 % inferior al registrado en el mismo periodo del año previo. Las ventas cayeron un 14,6% , hasta los 53.723 millones de dólares (50.168 millones de euros), debido a la menor demanda de acero en el sector de la construcción y a la baja reposición de existencias de metal registradas en el tercer trimestre de 2023.