El Banco Central Europeo debe seguir subiendo las tasas de interés ante la persistente inflación subyacente, y su próxima medida podría consistir en un aumento de 25 o 50 puntos básicos, declaró el jueves Boštjan Vasle, miembro del Consejo de Gobierno.
El BCE ha subido las tasas en 350 puntos básicos desde julio, una cifra récord, pero las autoridades monetarias afirman que la tarea aún no ha terminado, aunque la inflación esté cayendo con rapidez, ya que persisten las presiones sobre los precios y el crecimiento salarial es el más rápido de los últimos años.
"Tenemos que seguir endureciendo la política monetaria", dijo Vasle, jefe del banco central de Eslovenia, a Reuters en los márgenes de la reunión de primavera boreal del FMI. "Es demasiado pronto para decidir el ritmo de nuestro próximo movimiento, pero las opciones que estoy considerando son un alza de 25 y 50 puntos básicos".
"La inflación general está bajando, pero todos estamos centrados en la inflación subyacente, que sigue moviéndose en la dirección equivocada", dijo Vasle. "Esto, por supuesto, no es inesperado dada la rigidez del mercado laboral y unos efectos de transmisión que aún no se han materializado del todo".
Pese a estos mensajes que lanzan algunos miembros del BCE, el mercado augura que el fin de las subidas está cerca y que pronto llegarán las bajadas de tipos.
Mientras, al otro lado del Atlántico, varias autoridades de la Reserva Federal consideraron la posibilidad de suspender las subidas de las tasas de interés hasta que estuviera claro que la quiebra de dos bancos regionales no provocaría mayor tensión financiera, pero incluso ellas concluyeron en su última reunión que la prioridad seguía siendo una inflación elevada.
Según las minutas de la reunión del 21 y 22 de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto, publicadas el miércoles, "varios participantes (...) consideraron si sería apropiado mantener estable el rango objetivo en la reunión" para evaluar cómo la evolución del sector financiero podría influir en los préstamos y en la trayectoria de la economía.
Sin embargo, esas autoridades, junto con otras, coincidieron en que las medidas adoptadas por los responsables políticos estadounidenses y la Reserva Federal habían "contribuido a calmar las condiciones en el sector bancario y a disminuir los riesgos a corto plazo para la actividad económica y la inflación", según las actas, y apoyaron una subida de tasas de un cuarto de punto porcentual.
Los economistas de Goldman Sachs ya no esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en junio, según una nota de análisis publicada el miércoles tras los datos que mostraron que los precios al consumidor se enfriaron más rápido de lo esperado en marzo.
Anteriormente, Goldman Sachs esperaba subidas consecutivas de las tasas en las reuniones de mayo y junio de la Fed. Los economistas de la firma, dirigidos por Jan Hatzius, indicaron en la nota que siguen esperando un alza en mayo.
El mercado descuenta una posibilidad de subidas de tipos en la reunión de mayo del 70% y después dos o tres bajadas de tipos a finales de año.
Aunque el BCE va más rezagado, todo indica a que podría seguir a su homólogo y bajar tipos en algún momento del próximo año.
Según Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker, todavía quedan unos meses para las bajadas de tipos, pero lo que sí parece claro es que quedan pocas alzas tanto por parte de la Fed como del BCE.
Dos firmas beneficiadas dentro del Ibex 35
Dentro del IBEX 35, hay dos compañías que pueden ser las ganadoras de esas bajadas de tipos. Fueron especialmente castigadas en 2022: Se trata de Cellnex y Grifols.
En el caso de Cellnex, sí ha recuperado este año un 21% de terreno en lo que va de ejercicio. Grifols, al contrario, está muy abajo. Pero, en ambos casos, las dos tienen puntos positivos: buen posicionamiento de su negocio, diversificación y flujo de caja elevado. Pero las dudas vienen por la parte de su elevada deuda.
Si se confirma una parada en el proceso de subidas de tipos, "al que vamos a ver de aquí a mayo o junio a más tardar", se verán beneficiadas ambas, ya que las subidas de tasas hacen que les resulte más costoso refinanciar su deuda. Un respiro les vendrá bien y ayudará a sus negocios.
Para Cellnex, el consenso de analistas recogido por Reuters tiene un consejo de comprar y un precio objetivo en 49,83 euros, lo que le da un potencial del 31%.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
En el caso de Grifols, el precio objetivo de 17,65 euros que le da el consenso le otorga un potencial del 86%, también con una recomendación de compra.
Sigue en directo la cotización de Grifols A