La captura de carbono se ha transformado en la nueva propuesta de energía renovable. Y no, no está lejos de las de las petroleras. Todo lo contrario, Chevron y Occid.Petrol Cor están invirtiendo en ello y el fundador de Berkshire Hathaway Hathaway, Warren Buffett, tiene grandes inversiones sobre las mismas. Aunque es una fuente de energía que todavía debe ser demostrada, según Claire Shefchik en Yahoo Finance.
Chevron es una de las mayores participaciones en la cartera de Berkshire Hathaway: casi 19.100 millones de dólares. Buffett hizo su movimiento durante la crisis energética de 2020. Aunque redujo ligeramente su posición este año, sigue invirtiendo mucho. Chevron no se cree la narrativa de que "los combustibles fósiles se están desvaneciendo". Han aumentado la producción de petróleo y gas en un 12% y se están sumergiendo en proyectos importantes en el Golfo de México e Israel.
Buffett también tiene puesta la mira en Occidental Petroleum. Tiene una participación cerca de 15.700 millones de dólares y ha estado devorando acciones como si fueran a pasar de moda. Incluso ha declarado que Occidental es una de las pocas acciones que Berkshire consideraría mantener indefinidamente. Bajo la dirección de Vicki Hollub, Occidental está haciendo movimientos, como un acuerdo de 12.000 millones de dólares para adquirir Crownrock, otra empresa del sector del petróleo y el gas.
¿Cuál es la nueva fuente de energía renovable?
Se trata de la tecnología de captura de carbono. Tanto Chevron como Occidental están invirtiendo fuertemente en esta área. Hollub incluso ha sugerido que si la captura de carbono resulta exitosa, "no hay razón para no producir petróleo y gas para siempre".
Buffett reconoce el riesgo y afirma que "aún no se ha demostrado la viabilidad económica de esta técnica". Sin embargo, Buffett ya ha hecho apuestas arriesgadas en el pasado y, a menudo, han dado resultado. Apuesta a que las inversiones de Chevron y Occidental en captura de carbono sostendrán la industria del petróleo y el gas, incluso cuando el mundo se inclina por las energías renovables.
Buffett no se centra únicamente en las ganancias a corto plazo. Está considerando el potencial a largo plazo, en particular con la tecnología de captura de carbono. Si tiene éxito, esto podría transformar la industria, haciendo que los combustibles fósiles sean más limpios y sostenibles. Por eso está dispuesto a arriesgar tanto. Buffett ya ha visto cambiar las industrias antes y se está posicionando para estar a la vanguardia una vez más.
En un mundo en el que muchos siguen a la multitud, Buffett está haciendo lo que mejor sabe hacer: ir contra la corriente. ¿Esta apuesta dará resultado? Sólo el tiempo lo dirá. Pero si la historia sirve de guía, el "Oráculo de Omaha" podría estar de nuevo en algo grande.
Chevron cerraba la sesión del martes a la baja en los 146.95 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos por encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 142.28 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Occid.Petrol Cor también cerraba la sesión a la baja en los 56.84 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos por encima de las últimas velas, RSI a la baja en los 41 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 55.16 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.