A falta de dos días para acabar el 2013, resulta que las expectativas se han cumplido
Soledad Pellón, estratega de Mercados de IG, reconocía en la semana previa a la reunión de la Reserva Federal en la que se anunciara el inicio del ‘tapering’, que ese 18 de diciembre marcaría –o no- el arranque del rally navideño que toda bolsa que comenzó siendo alcista espera.
Desde esa pasada fecha –algo más de una semana-, el Ibex 35 se ha revalorizado un 4%, con más de 400 puntos de avance hasta donde se encuentra ahora.
“Dentro de todos los grandes índices el único que falta por sumarse a la fiesta es el Eurostoxx 50”, aseguraba Roberto Moro, analista de Apta Negocios. “Si consigue consolidar los 3.100 puntos sería una grandísima referencia alcista”.
Según el experto, lo lógico sería que el selectivo se marchara en búsqueda de los 10.050 puntos, pero ¿lo hará antes de que brindemos con las uvas? Lo único cierto es que hay doce valores del Ibex 35 que están arrimando el hombro para ello, ocho de los cuales no paran de conquistar máximos.
¿Quién está en máximos?
Abertis se coloca alrededor de los 16,20 euros por acción, nivel no conquistado hasta ahora. La última de las recomendaciones que recibió por parte del bróker de Raymond James se coloca con un precio objetivo por encima, de hasta 17,20 euros, aunque su cotización actual se encuentra en la media del consenso de expertos que apuntan a 15 euros, para HSBC, 16 euros, según RBC, o Nomura, que habla de 14,40 euros.
Amadeus. Además de encontrarse por encima de los 30,90 euros, cota sin conquistar hasta la fecha, la compañía tiene el honor de ser el tercer título más alcista del selectivo con una revalorización del 67%.
BME. Es ‘trending topic’, algo nada común para una compañía que, de la misma manera que no despierta odios, tampoco levanta pasiones. El último informe dado a conocer por el gestor de la bolsa nacional ha llevado al título a máximos de 28,84 euros. Según estos datos, a cierre del mes de noviembre, la capitalización de la renta variable nacional superó el billón de euros y el volumen de contratación (640.000 millones) era muy similar al total registrado en el año 2012, sólo que, en esta ocasión, contábamos con un mes de ventaja.
Ferrovial. Redondeando los 14 euros por título, nivel que se queda corto respecto a los 15,20 euros como precio objetivo que fija Citi en su última revisión.
Grifols. También en máximos históricos en los 34,75 euros. La farmacéutica fue una de las recomendaciones estrella de la bolsa española cuando comenzó el año que ahora nos deja y podría repetir quiniela dentro de dos días para 2014. Morgan Stanley subió la semana pasada su precio objetivo de 35 a 40 euros, bajo la recomendación de ‘sobreponderar’.
IAG se anota en el año que ya acaba un 90% de subida hasta los 4,80 euros actuales. Y los expertos siguen apostando comprar. Hace justo un mes José Luis Cárpatos, analista de Estrategias de inversión, mencionaba como objetivo de resistencia a batir los 4,6 euros. Hoy ya son pasado.
Mapfre. Nuevos máximos marcados el viernes en los 3,12 euros por acción. David Sánchez, analista de fondos de inversión de Inversis Banco, reconocía que era de sus apuestas para 2014. “Dentro del sector financiero nos iríamos más a compañías aseguradoras como Mapfre y por valoración tenemos a ACS o Telefónica”.
Red Eléctrica. Tiene de todo a sus espaldas tras la ya archiconocida subasta eléctrica, pero lo cierto es que la compañía sigue imparable en máximo tras máximo. Conquista los 47,35 euros por acción, pero es de las pocas compañías alcistas que tienen claramente aún recorrido por delante. El consenso de expertos sitúa su precio objetivo mucho más arriba si cabe, como es el caso de Goldman Sachs que habla de 54,10 euros o JP Morgan que concedía hasta los 50 euros por título.
Además, hay otros cinco valores que se encuentran muy próximos a sus máximos históricos que en todos los casos se conquistaron a finales del pasado mes de octubre. Es el caso de Dia, Ebro Foods, Enagás, Inditex y Viscofán.
Expertos como Roberto Moro apuestan claramente por títulos ya con fortaleza intrínseca alcista, frente a los blue chips que parecen no decidirse por el camino de las compras.