GHIO ha alcanzado una rentabilidad media a 10 años del 7,7%y (de 31 de diciembre de 2008 a 31 de diciembre de 2018) y pertenece a la mundialmente conocida gestora Capital Group. Es una de las más grandes y antiguas del mundo y gestiona varias estrategias de inversión, vía una reducida gama de fondos, lo que la hace singular y diferencial entre todas las gestoras. Su equipo está compuesto por más de 400 profesionales y sus gestores tienen una media de 27 años de experiencia en el sector.
Los co-gestores que gestionan este fondo son dos:
Aunque cuentan con el respaldo del resto del equipo, que es tan amplio que permite un extenso análisis y valoración bottom-up. La selección de valores como de países han sido los mayores contribuidores al buen desempeño del fondo desde su origen.
El fondo tiene la flexibilidad de invertir en bonos gubernamentales de mercados emergentes en moneda local y dólar y también bonos ligados a la inflación y de corporativos emergentes, así como corporativos HY a nivel mundial y otras clases de activos más defensivos de manera táctica. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el tamaño del fondo supera los 700 millones de dólares, y la cartera está integrada por más de 170 emisores.
Aún cuando el fondo terminó 2018 con una rentabilidad ligeramente negativa, al compararla con la rentabilidad de su universo de inversión, el resultado es destacado, como se muestra en la siguiente tabla, donde se podrá ver que es defensivo en mercados bajistas, pero se comporta destacadamente en mercados alcistas:
El GHIO ha mostrado consistencia en su desempeño a lo largo de su historia. Es un fondo que se ubica en primer cuartil por rentabilidad a 3 y 10 años y por ello como por otros factores más considerados por Morningstar, es un digno merecedor de 5 estrellas.
Por otro lado, en 2019, el fondo ganó el Premio Lipper en la categoría de Deuda global de alto rendimiento en Austria, Francia, Hong Kong, Países Bajos, Singapur, Suiza y Reino Unido.
Según datos a marzo 2019, el fondo tenía una duración de 4,2 años, con una calidad crediticia promedio de BB, y tenía en torno al 9% en efectivo.
La composición a esa fecha era la siguiente:
El GHIO es un fondo que recomendamos, pero cabe considerar que es para inversores con mayor propensión al riesgo (por el tipo de exposición (emergentes y HY) y siempre con la consideración que son inversiones a Largo Plazo