El escenario en la bolsa americana se encuentra dividido. Hay quienes apuestan por un escenario bajista y otros que creen en la actual tendencia. El fundador de Fisher Investment, Ken Fisher, sostiene su propia teoría alcista y ha invertido en dos acciones para mantenerse largo y fuerte en Wall Street según TipRanks en Yahoo Finance: Veracyte e Intuit.

El fundador de Fisher Investments comenzó su famosa firma independiente de administración de dinero con solo 250 dólares en 1979, una compañía que ahora es una empresa en marcha de más de 197 mil millones de dólares, mientras que el patrimonio neto de Fisher supera los 5 mil millones de dólares.

En este momento, donde la mayoría de los pronosticadores ven señales de que se está acumulando una recesión para el próximo año, Fisher ve una analogía histórica con 1967. Ese año, que venía de un año bajista, con alta inflación, en un entorno político divisivo, con guerra en el geopolítico radar, todo el mundo predijo una profunda recesión. Lo que pasó fue todo lo contrario. Como lo describe Fisher: “1967 es el año en que la inflación alcanza su punto máximo y cae, las tasas de interés se estabilizan, no tenemos la recesión porque las recesiones ampliamente anticipadas se enfrentan con la mitigación y la anticipación. Es el período más paralelo de la historia moderna”.

Si bien es interesante como teoría, lo que es más interesante para nosotros es el ejemplo práctico que está dando Fisher. Se está yendo 'largo y fuerte' hacia el lado alcista, y está duplicando algunas de sus posiciones en acciones en preparación para desempeños sólidos continuos en el mercado.

Veracyte

Veracyte es líder en el campo vital del diagnóstico. La compañía ofrece una gama de pruebas médicas que brindan las respuestas que tanto médicos como pacientes necesitan: los primeros para brindar una atención adecuada, los segundos para tener la comodidad del conocimiento y para ambos la información necesaria para tomar decisiones. Las pruebas de la compañía utilizan innovaciones en tecnología genómica y aprendizaje automático para proporcionar los diagnósticos más precisos, que a su vez conducen a mejores tratamientos y resultados. La firma tiene pruebas disponibles para una variedad de enfermedades, particularmente cánceres, como cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de tiroides y cáncer de mama.

No veremos los resultados financieros más recientes de Veracyte, para el 4T22, hasta finales de este mes, pero hasta ahora, la tendencia de la compañía parece buena para los inversores. Los ingresos han aumentado constantemente durante los últimos dos años, con la línea superior del 3T22 de 75.6 millones de dólares que representa un aumento del 25% año tras año. Esto se vio respaldado por un crecimiento interanual del 26% en el volumen global de pruebas, que alcanzó las 26.374 pruebas completadas. La empresa aumentó su pronóstico de ingresos para todo el año hasta el rango de 288 millones de dólares a 293 millones de dólares, un aumento del 5.2% en la línea media. El 22 de febrero sabremos si la compañía ha logrado ese objetivo.

Mientras tanto, Ken Fisher está claramente optimista sobre Veracyte. Ya tenía una posición en esta bolsa, y en el último trimestre la incrementó un 21%, o sea, comprando 348.096 acciones. Esto eleva la participación total de Fisher a 2.085.604 acciones, o casi el 3% de la empresa. Sus acciones valen alrededor de 51 millones de dólares según las valoraciones actuales.

La variedad de pruebas de detección de cáncer de Veracyte coloca a la compañía en una posición sólida y también ha llamado la atención del analista de Scotiabank Sung Ji Nam, quien escribe: “Veracyte es pionera en el espacio Advanced Dx, particularmente con su prueba de cáncer de tiroides… en marzo 2021, Veracyte se convirtió en el líder en el mercado de pruebas de selección de terapia y pronóstico del cáncer de próstata, y esperamos que la prueba de cáncer de próstata de Decipher sea el impulsor clave del crecimiento de dos dígitos de Veracyte en los próximos años. Veracyte también está en el proceso de desarrollar una prueba no invasiva para el cáncer de pulmón que podría representar la mayor oportunidad de mercado para VCYT en el futuro (estimamos varios miles de millones de dólares)".

"Dado su historial comercial, los múltiples impulsores de crecimiento por delante y la eficiencia operativa en comparación con sus pares, creemos que VCYT está bien posicionada para mantener su crecimiento de ingresos de dos dígitos en el corto plazo y para acelerar aún más su crecimiento a largo plazo", resumió el analista.

De cara al futuro, para cuantificar su postura alcista, Nam otorga a las acciones de Veracyte una calificación de rendimiento superior (es decir, comprar), y su precio objetivo de 33 dólares implica una potencial ventaja de 35% en el horizonte de un año.

En general, hay 4 revisiones recientes de analistas en Veracyte, que incluyen 3 para comprar contra solo 1 para mantener, para una calificación de consenso de compra fuerte. Las acciones tienen un precio de 24.47 dólares y el precio objetivo promedio de 33.33 dólares indica espacio para un aumento del 36% en el próximo año.

Veracyte cerraba el lunes en los 25.09 dólares y la ubicación de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Intuit

Intuit es el fabricante de la popular familia de productos TurboTax y Quickbooks, que facilitan  la contabilidad y los cálculos de impuestos para particulares y pequeñas empresas. La compañía ve un pico regular en los ingresos que coincide con el segundo trimestre del año calendario, que incluye la fecha límite de abril para las declaraciones de impuestos anuales del IRS de las personas.

Faltan solo dos meses para esa fecha límite e Intuit se está preparando para su temporada alta habitual. Mientras tanto, podemos mirar hacia atrás en el último trimestre informado de la empresa, el primer trimestre del año fiscal 23, el trimestre que finalizó el 31 de octubre, y tener una idea de dónde se encuentra ahora.

Hubo algunos altibajos, pero en general, Intuit ha experimentado un crecimiento constante desde el período de la pandemia. En el 1T23 fiscal, los ingresos de la empresa de 2.600 millones de dólares aumentaron un 29 % con respecto al resultado del año anterior; esta cifra incluyó una adición de 13 puntos por la adquisición de Mailchimp en el 1T22 fiscal. En el año calendario 2022, la compañía obtuvo más de 12 mil millones de dólares en ingresos totales. En resumen, el EPS no GAAP fue de 1.66 dólares por acción para el segundo trimestre. Esto superó el pronóstico de 1.19 dólares en un 39% y aumentó un 8.4% año tras año.

Veremos los resultados del segundo trimestre fiscal de Intuit el 23 de febrero. La empresa suele registrar sus ingresos trimestrales más altos en el tercer trimestre fiscal, informado a fines de la primavera; ese informe incluirá los resultados de ingresos de la temporada anual de impuestos.

Ken Fisher, sin embargo, no está esperando estos informes posteriores: ahora está ampliando su participación en Intuit y el último trimestre compró 462.468 acciones. Esto marcó un aumento del 24% en su participación en la empresa, que ahora alcanza las 2.412.769 acciones y está valorada en la impresionante cifra de 1.000 millones de dólares.

Haciéndose eco de la actividad de Fisher, la analista de Mizuho, Siti Panigrahi, es una gran fan de Intuit y ve mucho por lo que mantenerse optimista.

“Intuit sigue siendo un nombre de software defensivo con sólidos flujos de efectivo y rendimientos consistentes para los accionistas... Esperamos que Intuit brinde un fuerte FQ2 dado que las expectativas de consenso actuales parecen conservadoras en múltiples segmentos. Para las pequeñas empresas, esperamos un alza impulsada por los aumentos de precios del año fiscal 23 y el impulso continuo en los servicios en línea con vientos de cola del empleo y una tasa de pagos adjuntos creciente. Para impuestos, el consenso FQ2 implica una tendencia de inicio lento en enero similar a la del año pasado, mientras que creemos que las presentaciones del IRS volverán a las tendencias anteriores a COVID”, opinó Panigrahi.

Poniendo un número a su perspectiva, Panigrahi le da a las acciones de Intuit un precio objetivo de 650 dólares, para sugerir un alza de 56% a un año que respalda completamente su calificación de Compra.

En general, Intuit cuenta con una calificación de consenso de compra fuerte basada en 17 revisiones positivas de analistas, lo suficiente como para abrumar a la única calificación de 'Vender'. Las acciones tienen un precio de cotización de 417.50 dólares y su precio objetivo promedio de 492.33 dólares implica una ganancia de 18% en los próximos 12 meses.

Intuit cerró el lunes en los 418.13 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por debajo de las últimas velas.  Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.