Las acciones de dividendos siempre son un atractivo para todo inversor, más cuando están cotizan a un precio barato. Su valor puede bajar aún más y esto puede repercutir en un aumento de su rentabilidad. En Wall Street se encuentran dos valores relacionados a la inversión inmobiliaria que cotizan muy por debajo de su valor razonable y con rendimientos del 9%, según TipRanks en Yahoo Finance: CTO Realty REIT y Grtn Hsg Im Inv.
CTO Realty Growth
CTO Realty Growth es un REIT o fondo de inversión en bienes raíces que posee y opera propiedades inmobiliarias comerciales de alta calidad, ubicadas principalmente en mercados prósperos en los EE. UU. Además, la empresa tiene una participación accionaria significativa en Alpine Income Property Trust, lo que genera un flujo recurrente de honorarios para CTO. El enfoque de la empresa consiste en adquirir propiedades por debajo de su valor de reposición y mejorarlas para aumentar su valor.
Es un plan que parece ser sólido ya que durante todo el año anterior, CTO logró un crecimiento del 26% en AFFO (fondos ajustados de operaciones), lo que representa un nuevo récord de la compañía. La firma también superó las expectativas en el trimestre informado más recientemente, en el cuarto trimestre de 2022. Aunque los ingresos cayeron un 8.8% a 22.53 millones de dólares, la cifra aún superó la previsión en 1.56 millones de dólares. El Q4 AFFO de 0.37 centavos también superó la estimación de consenso de 0.36 centavos.
Sin embargo, los inversionistas estaban decepcionados con la perspectiva, que debido a posibles vientos en contra a corto plazo para el NOI (ingreso operativo neto) de la misma propiedad, estuvo por debajo de las expectativas del consenso.
Aunque las acciones han experimentado una recesión, los inversores aún pueden beneficiarse del atractivo dividendo. El pago actual es de 0.38 centavos, con un sólido rendimiento del 9.2%.
Para el analista de JonesTrading, Jason Stewart, la retirada de las acciones ofrece una oportunidad para los inversores.
"Seguimos siendo constructivos en la cartera y creemos que hay una ventaja significativa en los niveles comerciales actuales", escribió Stewart. “Las acciones de CTO siguen con un descuento sustancial en relación con sus pares en función de las métricas de valoración tradicionales y la exclusión del crecimiento de las oportunidades de reciclaje de capital. CTO cotiza con un descuento del 31% en comparación con nuestra estimación de NAV del 1T23 de 25.93 dólares…”
Cuantificando esta postura, Stewart califica las acciones de CTO como compra y las respalda con un precio objetivo de 26 dólares. ¿La implicación para los inversores? Aumento del 58% desde los niveles actuales.
La mayoría en Wall Street está de acuerdo con la evaluación de Stewart. Dejando a un lado a un experto, las otras 4 revisiones recientes son positivas, lo que proporciona a esta acción una calificación de consenso de compra fuerte. El pronóstico exige rendimientos de 12 meses del 30%, considerando que el objetivo promedio actualmente se ubica en 21.40 dólares.
CTO Realty REIT cotiza en los 16.51 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Greystone Housing Impact Investor
Greystone Housing Impact Investors es una firma financiera de bienes raíces que se especializa en invertir en préstamos para varios tipos de bienes raíces, incluidas viviendas multifamiliares asequibles, viviendas para estudiantes y activos comerciales. Su enfoque es proporcionar financiamiento permanente y/o de construcción para este tipo de propiedades. La firma realiza inversiones en propiedad directa, acciones preferentes, préstamos de emisores gubernamentales (GIL) y bonos de ingresos hipotecarios (MRB).
La compañía se estableció en 1998, pero recientemente se sometió a un cambio de marca, cambiando su nombre de America First Multifamily Investors al actual, en diciembre pasado.
Luego de ese evento, en enero, la compañía recaudó ganancias de la venta de activos, a saber, Vantage en Stone Creek y Vantage en Coventry, ambos con sede en Omaha, Nebraska, por un total de 27.7 millones de dólares. La Asociación verá una ganancia de la venta de 15.2 millones de dólares en el primer trimestre.
Dicho esto, la publicación de las cifras del cuarto trimestre en febrero no logró complacer a los inversores. Aunque los ingresos aumentaron un 10.3% año tras año a 22.03 millones de dólares, la cifra no alcanzó el consenso. La empresa generó un ingreso neto de 0.09 centavos por Certificado de Unidad Beneficiaria (BUC), el equivalente a EPS, pero no alcanzó el pronóstico estimado.
Sin embargo, lo que atrae aquí es obviamente el jugoso dividendo. La empresa anunció un pago de 0.37 centavos por BUC a mediados de marzo (que se pagará el 28 de abril) y eso genera un fuerte 9%.
Si bien las acciones han estado en su mayoría en modo de retirada desde el último informe de ganancias, el analista de Raymond James, Stephen Laws, cree que el bajo precio presenta una oportunidad favorable para que los inversores la aprovechen.
“Creemos que la venta masiva reciente presenta una oportunidad de compra, y estamos reiterando nuestra calificación superar, que se basa en el enfoque de inversión único, los atractivos rendimientos de la cartera, las ganancias potenciales en las ventas futuras de Vantage y la valoración atractiva en relación con nuestro objetivo”, dijo Laws.
Ese precio objetivo es de 21 dólares y, si se alcanza, los inversores obtendrán rendimientos del 29% dentro de un año.
Solo otro analista ha intervenido recientemente con una revisión de GHI pero, al igual que Laws, tienen una postura positiva, lo que hace que la opinión de consenso aquí sea una compra moderada. Teniendo en cuenta que el objetivo promedio es de 20 dólares, se espera que las acciones se aprecien 23% en los próximos meses.
Grtn Hsg Im Inv cotiza en los 16.27 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei también se muestran mixtos.