El 2022 dejo muchos asuntos por lo que preocupar al inversor en el entorno geopolítico y económico. Estos temores aún persisten en el inicio de este año y los inversores siguen buscando aquellos activos que ofrezcan protección como las acciones de dividendo. Por ello Nitin Kumar, analista de Mizuho Securities, ha señalado dos acciones con un dividendo monstruoso de al menos el 10% según TipRanks en Yahoo Finance: Chesapeake Ener y Pioneer Natural.
Las acciones de dividendo brindan varias ventajas que pueden proteger una cartera de inversiones durante un período económico inestable, incluido un flujo de ingresos confiable y el potencial para vencer la inflación a través del rendimiento de dividendos. Incluso es posible encontrar acciones de dividendos que ofrezcan una combinación de potencial alcista de dos dígitos y rendimiento de pago, una combinación sólida que maximizará sus ventajas defensivas.
Los analistas de Wall Street están tomando nota de esto, incluidos algunos de los principales nombres de Wall Street. Kumar ha estado buscando en el mercado campeones de dividendos, y señala dos acciones con un rendimiento del 10% o superior. Eso es más que suficiente, por sí solo, para asegurar una tasa de rendimiento real positiva, pero cada una de estas acciones también trae más del 20% de potencial alcista a la mesa.
Chesapeake Energy Corporation
Chesapeake Energy es una empresa de exploración y desarrollo en la industria de hidrocarburos de América del Norte, que es una forma elegante de decir que es una empresa que busca y explota yacimientos de gas natural y petróleo. Tiene operaciones en América del Norte, con activos particularmente grandes en el esquisto Marcellus de Pensilvania y la formación Haynesville de Luisiana. Más de dos tercios de las reservas comprobadas están en gas natural, con cantidades significativas de líquidos de petróleo y gas natural también presentes. También tiene activos en la formación Eagle Ford de Texas, pero está haciendo esfuerzos para deshacerse de esa posición a fin de concentrarse en sus participaciones de alta rentabilidad en Pensilvania y Luisiana.
En su último conjunto de resultados financieros informados, para el 3T22, Chesapeake mostró ingresos totales de 4.190 millones de dólares, más del doble de los 1.630 millones de dólares informados en el 3T21. Después de los ingresos, mostró un efectivo de operaciones de 1.3 mil millones de dólares y una utilidad neta de 883 millones de dólares. El EPS de la compañía llegó a 6.12 dólares por acción diluida; el ingreso neto ajustado no GAAP fue de 5.06 dólares por acción diluida, una ganancia del 112 % con respecto al trimestre del año anterior.
Además de estos buenos resultados, Chesapeake tuvo un flujo de caja libre en el tercer trimestre de 773 millones de dólares. Este fue un récord de la compañía, y se logró incluso cuando las recompras de acciones y los pagos de dividendos de la compañía totalizaron más de 1.9 mil millones de dólares durante el trimestre.
El último dividendo de acciones ordinarias de Chesapeake se pagó el 1 de diciembre, y la combinación de pagos de dividendos regulares y complementarios llegó a 3.16 dólares por acción. A esa tasa, el dividendo se anualiza a 12.64 dólares y rinde un altísimo 14%. Esto es casi el doble de las últimas cifras de inflación reportadas.
Kumar de Mizuho es optimista de que Chesapeake pueda continuar brindando resultados para los inversores orientados a la rentabilidad, y señala: “El inventario de bajo costo de CHK en dos de los principales yacimientos de gas de esquisto bituminoso (Appalachia y Haynesville) se complementa con un marco de retorno de efectivo líder entre pares. La inversión continua en los activos de Eagle Ford 'mantenidos para la venta' diluye las eficiencias del capital corporativo, pero la desinversión exitosa también podría generar más valor para los accionistas... En general, creemos que una valuación ligeramente descontada complementada con una fuerte generación de FCF y una ejecución corporativa pueden ganar el día sobre macro preocupaciones."
Extrapolando hacia adelante desde esta posición, Kumar califica las acciones de Chesapeake como compra y establece su precio objetivo en 155 dólares, lo que indica confianza en un sólido potencial alcista de un año de 76%. Con base en el rendimiento de dividendos actual y la apreciación esperada del precio, la acción tiene un perfil de rendimiento total potencial de 90%.
Wall Street parece estar de acuerdo con Kumar en esto, ya que las 8 revisiones recientes de analistas sobre Chesapeake son positivas, lo que le da a la acción su calificación de consenso de compra fuerte unánime. Su precio objetivo promedio de 145.88 dólares implica una ventaja del 65% para el próximo año.
Chesapeake Ener cerraba la sesión del martes en los 88.38 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por encima de la de 200 periodos, nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Pioneer Natural Resources
Pioneer Natural Resources tiene su sede en Irving, Texas, y al igual que Chesapeake, es una empresa de exploración y producción de hidrocarburos. Opera en la cuenca West Texas Permian, el segundo yacimiento petrolífero más grande del mundo y es un importante poseedor de activos en la región y es un productor de Pérmico puro.
Durante el tercer trimestre de 2022, el último del que se han publicado resultados financieros, Pioneer produjo un promedio de 656.582 barriles de petróleo equivalente (BOE) por día. Esto fue ligeramente inferior año tras año, en un 2.8% desde el 3T21, pero aún así fue suficiente para generar más de 6.090 millones de dólares en ingresos, para una ganancia total del 36.5% a/a. Los altos ingresos respaldaron 2 mil millones de dólares en ingresos netos atribuibles a los accionistas comunes, o 7.93 dólares por acción. En términos no GAAP, estas cifras de ingresos llegaron a 1.9 mil millones de dólares, o 7.48 dólares por acción diluida. El EPS no GAAP aumentó un 81% desde el 3T21.
El flujo de efectivo de las operaciones de Pioneer en el 3T22 fue de 3 mil millones de dólares y el flujo de efectivo libre de la compañía fue de 1.7 mil millones de dólares. Los fuertes flujos de efectivo de la empresa dieron confianza a la gerencia para continuar con su programa de recompra de acciones y pagos de dividendos; durante el trimestre, la empresa recompró 500 millones de dólares en acciones y declaró un dividendo total (base más variable) de 5.71 dólares por acción ordinaria. El dividendo se pagó el 15 de diciembre.
A su tasa actual, el pago de dividendos combinados se anualiza a 22.84 dólares y da un rendimiento del 10%. Esto es aproximadamente 5 veces el rendimiento de dividendos promedio encontrado entre las empresas que cotizan en S&P.
Todo esto llamó la atención de Kumar, quien presentó una visión alcista de las acciones y escribio: “Creemos que la administración ejecutará su estrategia de generar valor centrándose en el inventario de mayor rendimiento, un lujo que, en nuestra opinión, pueden permitirse dada su larga trayectoria de proyectos... Esto debería volver a centrar a los inversores en el sólido rendimiento en efectivo del programa que se complementa con una de las bases de reservas más grandes de esquisto de EE. UU...."
Como lo indica su postura, Kumar califica a Pioner como Compra, mientras que su precio objetivo de 294 dólares, implica una ganancia de un año del 28%.
En general, las acciones de PDX tienen 16 revisiones recientes de analistas, con un desglose de 7 compras, 8 mantener y 1 venta que otorgan una calificación de consenso de compra moderada. El precio objetivo promedio de 285.27 dólares sugiere un potencial alcista del 24% en el horizonte de 12 meses.
Pioneer Natural se despedía el martes en los 231.29 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.