Las acciones con dividendo siempre representan una oportunidad de inversión debido a los ingresos extra que representan. Verizon Comm y Ford Motor son dos de ellas con una rentabilidad del 6.6% y 5.2% respectivamente. Recientemente han sufrido una corrección del 9% para la primera y 22% para la segunda, lo que representa una oportunidad de comprar en la caída según Bram Berkowitz en Yahoo Finance.
Una teleco histórica
Las acciones de Verizon han caído aproximadamente un 9% desde que alcanzaron su pico a principios de octubre y están por detrás del mercado en general en el año. La caída se produjo después de que la compañía informara sus ganancias del tercer trimestre. Las ganancias superaron las expectativas modestamente, mientras que los ingresos decepcionaron debido a menos ventas de equipos inalámbricos.
Los inversores pueden estar preocupados por la deuda de Verizon, que alcanzó más de 128.000 millones de dólares en el tercer trimestre, aunque eso es inferior a los cerca de 138.000 millones de dólares a finales de 2023. Eso le da a la firma una relación deuda-capital de aproximadamente 1.32. Los inversores preferirían que esta relación fuera menor, pero no es demasiado preocupante para otras empresas altamente apalancadas.
Una parte clave de la estrategia de Verizon es aumentar su participación en el mercado de Internet de fibra óptica, que se considera más rápido y más confiable que Internet por cable. Si bien la empresa tiene trabajo por hacer, recientemente adquirió Frontier Communications por 20.000 millones de dólares en efectivo. La transacción aumentará la escala de fibra óptica de Verizon al sumar 2.2 millones de suscriptores de fibra óptica y llevar su red total a 25 millones.
La estrategia puede tardar un tiempo en dar sus frutos, y Verizon está compensando a los inversores con un dividendo muy generoso del 6.5%. Este dividendo parece sostenible, considerando que Verizon ha aumentado su dividendo durante 18 años consecutivos. La tasa de pago trimestral de la empresa, que analiza qué parte del dividendo está cubierta por las ganancias, puede variar, pero normalmente es inferior al 60%, por lo que se trata de una acción con dividendos relativamente segura que los inversores deberían poder comprar y mantener para siempre.
Verizon Comm cerraba la sesión del miércoles al alza en los 42.22 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las velas semanales, RSI al alza en los 53 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 45.36 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
El coche americano
Las acciones de Ford han caído casi un 22% desde los máximos observados a mediados de julio de este año, y las ganancias estuvieron una vez más detrás de la caída. Las ganancias de Ford no alcanzaron lo que los analistas habían estado proyectando debido a los retiros de vehículos y los costos de garantía, que redujeron las ganancias. El negocio de vehículos eléctricos de Ford también sigue perdiendo dinero.
Las cosas mejoraron para Ford en el tercer trimestre después de que el gigante automotriz superara por poco las expectativas y orientara las ganancias antes de intereses e impuestos al extremo inferior de su orientación anterior, que fue mejor de lo que esperaban algunos analistas. Algunos temían que Ford pudiera tener que reducir la orientación. La compañía también mejoró sus costos de garantía y tuvo una pérdida menor en su división de vehículos eléctricos que hace un año. Estos acontecimientos representaron una mejora, pero no necesariamente impresionaron al mercado.
Las políticas del presidente electo Donald Trump pueden terminar beneficiando a Ford. Trump ha prometido eliminar los créditos fiscales para vehículos eléctricos, reducir los impuestos corporativos e imponer aranceles, todo lo cual debería beneficiar a los fabricantes de automóviles nacionales. Ford está intentando desarrollar su negocio de vehículos eléctricos, pero su negocio de automóviles tradicionales sigue siendo el centro de la empresa en este momento.
La acción tiene actualmente un rendimiento de dividendos considerable del 5.4%. La tasa de pago aumentó en el tercer trimestre, pero la empresa normalmente apunta a una tasa de pago sostenible del 40% al 50%. El negocio tiene desafíos por delante, pero la empresa ha sido un elemento básico de la economía estadounidense durante décadas, y espero que siga siéndolo durante muchas décadas más mientras continúa pagando un dividendo saludable.
Ford Motor cerraba el miércoles a la baja en los 10.73 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la última vela, RSI a la baja en los 46 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 10.13 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.