Global Dominion ha anunciado esta mañana sus resultados del ejercicio 2024 en el que se obtuvo un beneficio neteo atribuido de 31,2 millones de euros en 2024, un 30% que el ejercicio anterior.
Excluyendo las actividades interrumpidas, el beneficio neto de Dominion se ubicó en 40,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% en relación a los 45,4 millones de euros obtenidos en 2023. La compañía atribuye esta situación a un aumento "transitorio" de la deuda y los altos tipos de interés, derivados de operaciones corporativas, con el fin de cumplir con los objetivos de su plan estratégico.
La compañía registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 150,7 millones de euros, un incremento del 4% con respecto al 2023. Por otro lado, el resultado neto de explotación (Ebit) experimentó un aumento del 7%, situándose en 84,3 millones de euros.
Durante el año 2024, Dominion generó una cifra de negocio consolidada de 1.153 millones de euros, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2023, debido a las desinversiones realizadas para la transformación del negocio. Sin embargo, en términos orgánicos, la cifra de negocio experimentó un crecimiento del 2%.
A pesar de las desinversiones, los márgenes operativos de Dominion registraron un crecimiento, con un margen de contribución un 3% superior al de 2023, alcanzando los 177,5 millones de euros. La empresa generó una caja operativa superior a los 76 millones de euros en 2024 y cerró el ejercicio con una deuda neta de 182,9 millones de euros, equivalente a 1,2 veces el Ebitda.
En cuanto a la distribución de las ventas por regiones, Europa y África representaron el 59%, América el 33% y Asia y Oceanía el 8%.
En términos de áreas de negocio, Dominion logró un crecimiento orgánico del 7% en su división de Servicios Sostenibles, mientras que experimentó una reducción orgánica del 9% en Proyectos 360º, principalmente debido al aplazamiento de proyectos renovables. La compañía espera que el acuerdo reciente con el banco de inversión Equita impulse la facturación de este segmento en 2025.
Estrategia para 2025 y aumento del payout
En línea con su plan estratégico, Dominion tiene como objetivo simplificar su actividad, concentrándose en negocios con márgenes superiores y desinvirtiendo en aquellas actividades con márgenes inferiores o que no estén alineadas con su estrategia de sostenibilidad.
Durante 2024, Dominion destinó 14,7 millones de euros al dividendo, en consonancia con su política de retribución al accionista, lo que representa un tercio del beneficio atribuible de 2023. Para el año 2025, la empresa propondrá en la junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 15 millones de euros, ofreciendo un 'pay-out' mayor al establecido en su política de retribución (38% del beneficio comparable en lugar de un tercio del beneficio atribuible de 2024).
"Este esfuerzo busca brindar estabilidad a los inversores, compensando el impacto de factores coyunturales como el tipo de interés y las actividades interrumpidas", ha destacado Dominion.