Se prevé un primer trimestre de 2025 todavía bastante complejo, por lo que nuestra estrategia es seguir largos de tecnología norteamericana y de India, y continuar, de momento, infraponderando Europa, salvo algunas compañías que nos dan algo más de visibilidad. Y es que en el Viejo Continente algunos sectores están baratos pero con poca visibilidad, como ha sido el sector automóvil o el del lujo, o incluso el "non-food retailer", como pasó la semana pasada con los resultados por debajo de lo previsto de Inditex.
No obstante, sigue habiendo empresas que van bien. En este sentido, en Europa en Divacons hemos apostado por SAP. Además, estamos empezando a mirar algunas compañías que se han quedado un poquito más retrasadas, aunque sobre todo seguimos largos en el sector financiero -bancario y asegurador-, que lo ha hecho muy bien como es el caso por ejemplo de Muenchener Rueckv, con unos resultados bastante buenos. También hay compañías como Novo Nordisk con un quehacer excepcional, ya que con el incremento del mercado para la obesidad seguimos pensando que tiene una valoración bastante atractiva. Y también estamos mirando algunas compañías del sector lujo, como Hermes, que siempre ha tenido una prima extraordinaria y podría empezar a resurgir siempre que China acometa más medidas de impulso fiscal y monetario. Otras compañías como Informa o Wolters Kluwer, menos indexadas pero importantes en tamaño y visibilidad, han funcionado especialmente bien. Y otra de las dudas que tenemos es invertir y ponernos largos en el sector de metales y minas; ya hemos visto que las siderúrgicas han recuperado terreno, pero a la parte minera de Rio Tinto o Glencore todavía le cuesta, y hay que esperar a que pueda haber un catalizador por parte de China.
En cuanto al sector bancario, sabíamos que el ciclo desde el tercer trimestre del 2023 iba a cambiar, es decir, los tipos iban a recortarse, pero el recorte ha sido mucho más paulatino. Por este motivo, estar en JPMorgan, que está en zona de máximos, nos ha ido muy bien. Hay cuatro factores que vigilamos en los bancos y que han hecho que, sorprendentemente, el declive que se ha ido produciendo en 2024 haya sido mucho más liviano de lo que se esperaba. Uno es el margen de intermediación, es decir, al final los márgenes intereses con las caídas de tipos es normal que se estrechen y, sin embargo, el estrechamiento ha sido muy razonable y mínimo. También los ROE, ya que los bancos han sido evidentemente rentables a pesar de los recortes de tipos. Por otro lado, la morosidad no se ha incrementado de una forma notable, más bien, todo lo contrario, ya que las tasas de mora han quedado claramente por debajo de lo previsto este año, como por ejemplo ha ocurrido con Bankinter, con una calidad de crediticia extraordinaria. Y por último, la solvencia de los bancos ha sido simplemente extraordinaria. Por tanto, si a esas cuatro patas le añadimos que los bancos son grandes pagadores de dividendos, estos nos hace pensar que el sector bancario todavía podría hacerlo bien. La verdad que hemos estado muy largos en este sector y ahora hemos hecho un poquito de caja, pero estamos viendo como UniCredit lo ha hecho especialmente bien, como UBS, Bankinter o JPMorgan, que son parte de nuestros recomendaciones.