Wall Street parece que no resintiera la crisis global y las firmas en EE.UU. han alcanzado dividendos récord en estos seis meses. Aunque los analistas señalan que las perspectivas de crecimiento son bajas, según Hannah Miao en The Wall Street Journal.
Las empresas del S&P 500 pagaron un récord de 140.600 millones de dólares en dividendos en el trimestre más reciente, según S&P Dow Jones Indices. Eso es más de 137.6 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año y 123.4 mil millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado.
Los pagos de dividendos anuales han alcanzado nuevos máximos cada año durante una década, excluyendo una ligera disminución en 2020. Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, dijo que espera que los dividendos establezcan nuevos récords en el trimestre actual y también para el año.
“Se prevé que los pagos de este año crezcan a un ritmo más rápido de lo habitual, ya que las empresas han registrado fuertes ventas y están transfiriendo una parte de las elevadas ganancias a los accionistas”, según Silverblatt. Él estima que los pagos de dividendos aumentarán más del 10% en 2022 desde el récord del año pasado de 511.2 mil millones de dólares, lo que marcaría el primer aumento de dos dígitos desde 2014.
“Las empresas quieren enviar un mensaje a los inversores de que gozan de buena salud”, dijo Brian Jacobsen, estratega senior de inversiones de Allspring Global Investments. “Si pueden mantener sus dividendos y aumentar sus dividendos, a pesar de los desafíos, eso tiende a indicar que tienen confianza en su perspectiva comercial”.
Las ganancias corporativas están en el centro de atención para los inversionistas, ya que la inflación se mantiene en un máximo de cuatro décadas y la Reserva Federal se mueve para aumentar agresivamente las tasas de interés para frenar el aumento de los precios. Mientras tanto, el gasto de los consumidores se ha enfriado y acechan las preocupaciones sobre una posible recesión.
Los inversionistas están atentos a los nuevos datos de inflación y el inicio no oficial de la temporada de ganancias corporativas esta semana para conocer la última lectura de cómo el aumento de los precios está afectando a los consumidores y las ganancias de las empresas.
El mercado de valores en general ha tenido problemas este año en medio de las desafiantes contracorrientes, pero las acciones de dividendos han experimentado un resurgimiento en 2022 a medida que los inversores buscan un flujo regular de efectivo para capear la agitación económica. El índice S&P 500 High Dividend, compuesto por 80 empresas S&P 500 de alto rendimiento, ha bajado un 4.7% en 2022, por debajo de la caída del 19% del S&P 500.
Entre las acciones de dividendos que están ganando al mercado se encuentran Coca-Cola Co., AT&T Inc. y Valero Energy Corp. Las tres acciones han subido este año y tienen un rendimiento de más del 2.5%. Target Corp., Levi Strauss & Co., Goldman Sachs Group Inc. y FedEx Corp. se encuentran entre los que han aumentado sus pagos últimamente.
El rendimiento superior de las acciones de dividendos destaca la rotación del mercado de 2022. Durante la última década, las acciones de tecnología de mega capitalización y las acciones con valoraciones altas lideraron los principales índices al alza. Este año, el aumento de las tasas y la fuerte inflación dieron la vuelta al mercado, y los inversores abandonaron las empresas de alto vuelo por acciones pasadas por alto como los que pagan dividendos que ofrecen una mayor estabilidad. Los dividendos terminaron el primer semestre como el único factor de inversión con retorno positivo, según un análisis de Bank of America.
Las empresas que pagan una parte de sus ganancias a los accionistas generalmente tienen un historial de ganancias sólidas, un rasgo atractivo ya que los inversores temen que los costos elevados y los consumidores limitados puedan afectar los resultados corporativos. Estas empresas también tienden a estar en industrias como servicios públicos, telecomunicaciones y productos básicos de consumo, en los que los consumidores confían independientemente del entorno económico.
“Son rentables. Están ganando dinero. Están pagando dividendos. En un entorno de tasas de interés en aumento, eso es muy efectivo”, dijo Eric Diton, presidente y director general de la firma de asesoría de inversiones The Wealth Alliance.
Las empresas también están utilizando su efectivo para recomprar sus propias acciones a niveles récord, y se espera que las recompras del segundo trimestre alcancen un nuevo máximo de 286.400 millones de dólares, según S&P Dow Jones Indices.
“Las corporaciones tienden a preferir las recompras a los dividendos porque los precios de las acciones suelen responder más inmediatamente a los programas de recompra. Pero la proporción de recompras a dividendos, que actualmente es más alta que el promedio histórico, debería volver a bajar a medida que avanza el año y los efectos del difícil entorno económico pesan cada vez más en las ganancias de las empresas, señaló Silverblatt.
“Si las empresas quieren retroceder, será hacia esas recompras. No van a retirar sus dividendos”, añadió Silverblatt. “Los dividendos son lo último que recortas. No quieres decirle a todo el mundo que tienes un problema de flujo de caja”.
Aun así, el camino por recorrer para el crecimiento de los dividendos es complicado, dicen inversores y analistas. Las comparaciones año tras año serán más difíciles y el aumento de los rendimientos de los bonos y otros activos de renta fija podría resultar una competencia más digna.
“La perspectiva de crecimiento de los dividendos será más moderada a medida que avancemos en los próximos dos años en comparación con el año pasado”, dijo Chris O’Keefe, gerente principal de cartera de Logan Capital Management. “Pero la perspectiva sigue siendo atractiva para las estrategias de dividendos. El crecimiento constante y las ganancias y los dividendos van a significar mucho más para las personas en un entorno de crecimiento lento que en el pasado”.