Históricamente, el ETF ha sido visto como una herramienta de gestión de posición tácticas, con la intención de entrar y salir del mercado con mucha flexibilidad y con rapidez. Este paradigma está cambiando. Cada día más los inversores ven el ETF como una herramienta de inversión a largo plazo, y desde todos los proveedores ETFs se tiene la concepción que la utilización estratégica del producto es cada vez más importante. El ETF es una herramienta que tiene cabida en las carteras de inversión a largo plazo cada vez más. 

Toma cada vez más importancia la diversificación geográfica, donde con el paso del tiempo van surgiendo nuevos lugares y entornos propicios para ello. Un claro ejemplo de esto es un ETF que nos posiciona directamente en una de las economías emergentes con más proyección: Vietnam. La estrategia aquí es clara. Posicionarse en Asia evitando la inversión directa en China, país cuya prima de riesgoes  elevada por su posicionamiento al lado de Rusia en todo el conflicto geopolítico actual. Y es que Europa y Asia Pacífico, particularmente Japón se convierten en lugares muy propicios para invertir, especialmente en renta variable. 

¿Y qué tal Latinoamérica? De los fondos que superaron el 20% de rentabilidad trimestral, cuatro que están relacionados con la renta variable brasileña. Es necesario destacar que Brasil alcanzó una rentabilidad en el segundo trimestre del 2023 del 20,67% (en dólares), cuando la acumulada en 2023 es del 16,84%. Brasil representa casi un 60% del MSCI EM Latin America Index. Pero también Latinoamérica logra una rentabilidad en el segundo trimestre del 14.3%, casi la mitad de la acumulada en el año (30.68%).

Latinoamérica ha sido uno de los mercados, sino el que más, que mejor ha funcionado al cierre del trimestre ya finalizado, entre otras cosas por la fortaleza generalizada de sus divisas, en lo que ha jugado la fuerte entrada de flujos al país por la alta remuneración a la renta fija. Con ello, la región alcanza rentabilidades en el año de alrededor del 19%, mientras que en el segundo trimestre fueron de hasta el 30,7%.

A su vez, el cambio climático es algo que prácticamente afecta a cualquier elemento de nuestra vida, y no va a ser menos en cuanto a nuestra inversiones. Muchos sectores se pueden (y se ven) enormemente perjudicados debido a que su actividad depende, ya sea de manera directa o indirecta, de las condiciones climática. Por ello, no es baladí tener este aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar determinadas inversiones.

Hazte premium y accede a todas las master class que ofrece Ei con los mejores expertos, seminarios, recibirás nuestra revista mensual, podrás consultar los últimos movimentos de nuestras carteras de acciones replicables y tendrás acceso total a nuestra zona de trading y herramientas técnicas.