El consejo de administración de DIA ha aprobado separar los cargos de presidente y de CEO global del grupo, de manera que Stephan DuCharme abandona su puesto de consejero delegado de la sociedad y continuará como consejero dominical y presidente no ejecutivo del consejo de administración. Martín Tolcachir, hasta ahora CEO de Dia Argentina, será el nuevo CEO del grupo.

Tolcachir asumirá la estrategia del grupo a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera Dia, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El nuevo CEO trabajará junto a Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía, “seguirá estrechamente vinculado a Dia” y continuará con sus funciones de presidente del consejo de administración, de carácter no ejecutivo.

“Al separar las funciones del presidente y del CEO, Dia busca acelerar su crecimiento sostenible y rentable, concentrándose en el desarrollo de sus prioridades estratégicas y manteniendo una relación más estrecha y cercana con todos sus públicos de interés”, subraya la compañía.

Stephan DuCharme, que fue nombrado presidente ejecutivo de Dia en marzo de 2020, ha explicado que implementar la estrategia del grupo requiere desarrollar un nuevo modelo operativo “basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía”.

En esta nueva estructura del grupo, Martín Tolcachir, como CEO global de la compañía, será el responsable de implementar la estrategia de Dia. Su nombramiento se produce tras completar la compaña su hoja de ruta 2020 en el 80% de su negocio.

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, el nuevo CEO global de Dia, que llegó a la empresa en septiembre de 2020, acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux.

“Afronto este nuevo reto con enorme responsabilidad e ilusión, decidido a hacer que la suma del trabajo de todos los que formamos Dia refuerce nuestro foco en el cliente y la estrategia de aceleración hacia el crecimiento de nuestra compañía”, ha destacado Tolcachir.

Las acciones de Dia suben un 2,29% a primera hora de la mañana en el Mercado Continuo, poniendo fin a una racha negativa que duraba cuatro sesiones. En el acumulado del año, el valor acumula un descenso de más de un 15%, con una capitalización bursátil en unos 780 millones de euros.