FUENTE: DIA
Este crecimiento de las ventas está parcialmente explicado, dice la compañía, por la integración de El Árbol y la incorporación de las primeras tiendas adquiridas a Eroski, que contribuyeron con unas ventas brutas bajo enseña de 368,1 millones en el primer semestre. La evolución de las divisas reflejó un impacto positivo del 1,3% en el crecimiento de las ventas brutas gracias principalmente a la apreciación del Peso Argentino y del Yuan Chino, que más que compensaron la depreciación registrada en el Real Brasileño respecto al euro.
El crecimiento orgánico de ventas en el primer semestre de 2015 fue del 5,7%, del cual el 0,5% correspondió a ventas comparables mientras que el efecto calendario registrado en el periodo fue ligeramente negativo.
El resultado financiero neto ascendió a 26,4 millones en el primer semestre de 2015, un 41,4% más que en el mismo periodo del pasado año (+35,7% en moneda local). Este crecimiento se explica tanto por el mayor volumen de deuda neta registrada en el periodo, como por el significativo incremento de los tipos de interés en Emergentes.
En el primer semestre de 2015 los costes impositivos bajaron un 18,1% hasta 25,0 millones, con una tasa fiscal efectiva del 28,3%, en línea con la nueva tasa fiscal normativa en España (rebajada recientemente del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016). Esta nueva tasa fiscal efectiva aún no refleja ninguna de las potenciales mejores derivadas de las bases imponibles negativas de 454,8 millones de euros procedentes de El Árbol.
%%%Le avisamos cuando Dia cambie de ciclo bursátil|DIA%%%