Tras un 2013 brillante en el que su ala servía como refugio inversor para los más temerosos, este año los accionistas han huido del regazo de Dia
Actualmente, Dia cotiza a un PER de 15,26 veces, por debajo incluso del de su antigua matriz y competidor Carrefour, que cotiza a 16,44x. Su política de retribución al accionista no es de las más dadivosas del mercado, pues su rentabilidad alcanza el 2,79%, por debajo de la media del Ibex que se sitúa en un 3,28%, con la realización de un único pago de 0,16 euros a mediados de julio, pero es un valor con una beta reducida "lo que le hace ser un valor para todos los inversores", destaca Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.
De cara a futuro, el consenso de analistas seguidores del valor se muestran muy positivos y, de hecho, más de la mitad de ellos (un 61%) aconsejan comprar el valor, al cual ven un potencial de un 22%, hasta los 7,37 euros.
Pero, ¿qué es lo que no gusta a los inversores que penalizan a Dia? Quizás sea el escepticismo porque las últimas cuentas presentadas reflejaron unos números astronómicos, pero no por cifra de negocios. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, indica que “la compañía incrementó su resultado más de un 300% respecto al 2013, pero debido a la venta de negocios en Francia, es decir, entrada de liquidez. Esto es bueno si el resto de ratios acompañan, pero en el caso de Dia no es del todo así: las ventas en el primer semestre de 2014 descendieron un 2,5% respecto a 2013 provocado en parte por el efecto divisa. Aunque en LATAM su negocio sigue en crecimiento, en España las ventas brutas se han mantenido estables”.
Frente a su estrategia de salida de Francia, Dia ha ampliado su posición en España, un mercado que, contrariamente a la mayoría de las compañías españolas, les ha dado los mejores frutos en época de crisis gracias a su modelo de negocio discount. Por ello, en julio Dia hizo efectiva la adquisición de la cadena de supermercados nacional El Árbol por un euro, pero asumiendo un préstamo participativo por un precio fijo de 26 millones y 25,8 millones variables y una deuda financiera de 99 millones. El grupo presidido por Ana María Llopis añadía así 455 establecimientos comerciales a los 4.237 con los que contaba en junio. Al respecto de esta compra, Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Selfbank, comenta que “las ventas netas de El Árbol en 2013 alcanzaron los 822 millones. Dia, que conservará la enseña El Árbol, consolidará así su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos que tan buenos resultados le está dando en la actualidad”. Además, en cuanto a las perspectivas de futuro, el consenso de mercado espera que las ventas sigan aumentando en España y Portugal (Iberia) en próximos trimestres, hasta los 1.372 millones en el tercer, y 1.375 en el cuarto trimestre.
Además, en Brasil, Argentina y China las ventas han aumentado en moneda local un 28,4%, sin tener en cuenta el efecto divisa.Al hilo, Victoria Torre indica que “Dia está consiguiendo combinar la solidez de las ventas en España con el desarrollo en nuevos mercados emergentes, y le está funcionando a la perfección su formato de negocio con bajos precios y tiendas de proximidad. Al tratarse de un consumo defensivo, la compañía ha aguantado muy bien en los peores momentos de la crisis”.
NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS: