En la bolsa hoy DIA llega a retroceder hasta los 0,649 euros por acción, cerca de los mínimos históricos de 0,62 euros por acción del 22 de octubre.
Los descensos que en la bolsa hoy registra la cadena de supermercados coindice con la publicación en Cinco Días de una información que señala que los bancos habrían restringido a DIA las líneas de financiación para pagar a proveedores.
El diario subraya que DIA contaba con 586 millones de euros este en este tipo de créditos a 30 de junio de 2018, de los que había utilizado unos 370. “Las entidades que se los proporcionaban han decidido restringírselos al máximo en el último mes y medio, según fuentes financieras”, apunta el medio.
De esta forma, la cadena de supermercados vuelve a liderar los descensos del selectivo español después de que ayer un 9,24%, cuando diferentes medios de comunicación publicaron que Letterone, el holding que tiene una participación en el capital de DIA del 29%, habría contratado los servicios de PJT Partners para reflotar la compañía, estudiando las posibilidades de ampliación de capital y eventual OPA.
En las últimas semanas ya se ha conocido que también estaría contando con el apoyo de Rothschild y PwC para estudiar la refinanciación de los próximos vencimientos de deuda.
Los analistas de Renta 4 no descartan ninguna de las medidas contempladas y subrayan que el anuncio de una ampliación de capital sería más beneficioso para los bonistas que para los accionistas por el efecto dilutivo en su participación.
Y todo mientras continúan los movimientos en el accionariado. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Norges Bank ha rebajado su presencia en DIA al pasar del 3,01% al 2,63%. “La cotización sigue moviéndose a golpe de noticia y continuamos reiterando la cautela ya que creemos que la volatilidad continuará durante las próximas semanas”, advierten los expertos de Renta 4.
Con la caída que en la bolsa hoy registra DIA, la cadena de supermercado se deja más de un 16% en el acumulado de la semana, ampliando los descensos anuales por encima del 83%.
La mala situación en bolsa de la compañía, que registra descensos durante prácticamente todo el año se agravó el pasado 15 de octubre cuando la compañía revisó sus objetivos para el final del ejercicio, reduciendo su ebitda un 40% respecto al año anterior, hasta una horquilla entre los 350 y los 400 millones de euros, al tiempo que suspendió el reparto de dividendos para 2019. Desde ese día, el valor cae casi un 65%.
Desde el punto de vista técnico, el analista Jose Antonio González subraya que aunque el valor “retrocede de manera fuerte pero se mantiene en torno al rango lateral con techo en 0,86 y soporte en 0,62 euros por acción”. Así, subraya que “mientras mantenga esta lateralidad no asistiremos a grandes cambios en su estructura de precios que es incuestionablemente bajista, con máximos y mínimos crecientes que se ve acelerada desde los 5,96 euros por acción”.