El próximo 8 de noviembre, Telefónica celebrará su 'Día del inversor', donde presentará su plan estratégico para los próximos años. Este evento también estará marcado por otros temas relevantes para la compañía, como el plan de salidas incentivadas, la posible entrada de inversores nacionales y la adquisición de una participación por parte de la SEPI.
El plan estratégico de Telefónica para 2023-2026 será el plato fuerte del encuentro, donde se espera que la compañía aclare el futuro de su filial tecnológica, valorada en unos 2.000 millones de euros. Aunque el nuevo plan de salidas incentivadas todavía no se ha presentado oficialmente, se espera que se establezca un plan de bajas para un máximo de 5.000 trabajadores.
Además, la SEPI está valorando adquirir una participación en Telefónica. Aunque no se ha especificado el porcentaje exacto, se estima que podría ser alrededor del 5%, lo que supondría un desembolso de unos 1.000 millones de euros. Por otro lado, el grupo saudí STC ya ha adquirido un 9,9% de la compañía, sujeto a la aprobación del Gobierno.
En cuanto al panorama del sector de las telecomunicaciones, se han producido importantes movimientos que podrían afectar a Telefónica. Por un lado, Zegona ha adquirido el negocio de Vodafone en España, lo que aumentará la competencia en el sector. Por otro lado, la fusión entre Orange y MásMóvil está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea, y se considera que Digi podría convertirse en el cuarto gran operador si adquiere los 'remedies' impuestos por la Comisión.