DIA ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito un acuerdo de refinanciación por un importe de 885 millones de euros “destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar su plan de crecimiento”.

Este hito ha sido alcanzado un año antes de la fecha de vencimiento de los términos de la financiación actual. La compañía asegura en un comunicado que el acuerdo “demuestra la confianza de su comunidad financiera en los resultados del Grupo y en la estrategia de la compañía, enfocada en consolidar y expandir su liderazgo como tienda de referencia en proximidad y en el canal online.”

Sigue en directo la cotización de DIA

Los fondos recibidos en esta operación se destinarán, por un lado, al repago íntegro de la financiación actual que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, la deuda bajo los bonos emitidos por la Sociedad y la línea de financiación bilateral.

Asimismo, Dia destinará parte de los fondos a cubrir los costes asociados a esta refinanciación; y a apoyar el plan de crecimiento del negocio y sus necesidades de capital circulante.

El vencimiento de la deuda de la compañía se extiende hasta un máximo de 5 años y aumenta su nivel de liquidez. 

Anuncio de contra split

Por otro lado, con el objetivo de impulsar la liquidez de las acciones de Dia y su desempeño a largo plazo, el Consejo de Administración de Dia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas la aprobación de una operación de agrupación de acciones (sontra split), aplicando una ecuación de canje de mil (1.000) acciones preexistentes de la compañía por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10,00 euros. 

Con este contra split, se conseguiría situar el precio de cotización de la acción de Dia en un valor que esté “en línea con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción”.

Hoy las acciones de DIA suben un 4,41% a media sesión hasta marcar 1,42 céntimos de euro en el Mercado Continuo.