En la bolsa hoy Red Eléctrica lidera los descensos del Ibex 35. El motivo: la reducción de sus estimaciones por parte de Deutsche Bank. En concreto, los analistas de la entidad alemana han recortado su recomendación sobre la eléctrica española hasta vender desde mantener, al tiempo que han reducido el precio objetivo del valor en un 10%, desde los 18,2 euros hasta los 16,3 euros por acción.
Así, consideran que Red Eléctrica tiene un potencial de caída de casi el 13,5%.
Las ventas en Red Eléctrica no se han hecho esperar y en la bolsa hoy registra caídas superiores al 2%, cayendo hasta niveles de principios del pasado noviembre. Asimismo, estos recortes le convierten en el peor valor del Ibex 35 en lo que va de 2019, superando a IAG, con un descenso del 5%.
En su informe, entre las razones que esgrime Deutsche Bank para la reducción de sus estimaciones sobre el valor, resalta que estos expertos explican que “la adquisición por parte de Red Eléctrica de Hispasat y la ampliación del sobre de capex debería permitirle mitigar el impacto en las ganancias de los próximos recortes en España"
“La divulgación sobre la acumulación de sus rendimientos regulados, incluida la contribución de sus activos anteriores a 1998, señala una brecha más importante entre sus ganancias contables y los rendimientos subyacentes”, añaden.
El pasado 12 de febrero, Red Eléctrica finalmente compró Hispasat al tomar el 89,68% del capital del operador de los satélites españoles que tenía Abertis por un importe de 949 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Redeia (REE)
Deutsche Bank, los últimos de una larga lista
Con la rebaja de hoy, los expertos de Deutsche Bank son menos optimista con Red Eléctrica que la media de analistas recogida por Reuters, que aconseja mantener los títulos de la eléctrica española con un precio objetivo de 18,76 euros por acción, lo que supone un potencial de subida del 1,24%.
Sin embargo, a medida que la cotización de Red Eléctrica ha ido retrocediendo posiciones, los expertos han ido reduciendo sus estimaciones. Desde el pasado enero, un total de cinco casas de análisis, además de Deutsche Bank, han modificado sus previsiones sobre el valor.
Solo Berenberg ha elevado el precio objetivo en 50 céntimos, hasta los 16 euros por acción; mientras que las otras cinco han reducido tanto el precio como la recomendación. A mediados de enero, desde Morgan Stanley recortaron su consejo hasta infraponderar desde igual que el mercado y el precio hasta los 19,3 desde los 18,6 euros por acción. La misma casa volvió a recortar el precio, un mes después, hasta los 17,90 euros.
Seis días después fue el turno de Citi, que retiró el consejo de compra, ahora manteniéndose neutral. Similar al cambio de RBC, hasta infraponderar desde igual que el mercado, reduciendo el precio en dos euros, hasta los 17,50 euros por título.
Los recortes de las diferentes casas de análisis se refleja en la media de analistas de Reuters. Desde el pasado febrero se han reducido los bróker que aconsejan comprar (de 6 a 5) y mantener (de 8 a 6), mientras que se han incrementado los que recomiendan vender las acciones de Red Eléctrica, de nueve a 13.
Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, la compañía cotiza en fase de consolidación, reduciendo su nota hasta el 7 sobre 10, desde el 9 de finales de febrero. La tendencia es bajista en el medio plazo, pero alcista en el largo, con una volatilidad decreciente en ambos periodos.
Profundizando en la situación técnica de Red Eléctrica, en el departamento de análisis de Ei explican que el valor “perfora la directriz creciente que parte desde los 14,58 / 14,555, alcanzando el área de soporte de los 18,60 / 18,475, tras registrar un violento impulso bajista respaldado por (1) divergencias negativas y (2) repunte por parte del volumen de contratación, movimiento que aporta señales de venta en osciladores y que, pese a su contundencia, sigue suponiendo una oportunidad de compra dada la vigencia de su estructura creciente primaria, estructura que no se verá alterada mientras no se consolide por debajo de los 17,36”.