Su escenario base: esperan que el barril acabe el año en 50 dólares el barril. “Estamos preocupados por los riesgos negativos de esta posibilidad, debido a que el dólar, su potencial catalizador negativo, ha tenido un impacto determinante en el comportamiento del precio del petróleo durante los últimos 10 años, mucho mayor que el propio equilibrio del mercado que es el potencial catalizador positivo. Cualquier debilidad en el precio del petróleo tendría un impacto negativo en los mercados de crédito y renta variable”.
2- ¿Puede el yuan depreciarse sin afectar a la renta variable?
3- ¿Habrá rally en la renta variable europea a medida que se disipa el miedo al Brexit?
Aunque hace unas semanas parecía claro que los británicos apoyarían la opción de mantenerse en la UE, lo cierto es que en las últimas horas parece que las encuestas dan posibilidades al Brexit.
Los expertos de la firma barajan varios escenarios para la bolsa europea. El más favorable implica que los británicos deciden quedarse y que ya se comienzan a notar los efectos de los LTRO del BCE. En este sentido esperan “un endurecimiento de los spreads de los bonos periféricos de 20 puntos, en línea con las previsiones de nuestros estrategas de renta fija europea. Esto se reflejaría en un alza del 6% para la renta variable europea. En línea con esto, nuestro modelo P/E sugiere un 4% de potencial de revalorización si se produce un resultado positivo del referéndum permitiendo que la incertidumbre macro europea regrese al promedio de los últimos 10 años.”, dicen.
Su escenario de riesgo apunta que “ la cantidad de eventos políticos de riesgo en Europa previstos para los próximos meses (elecciones generales en España el 26 de junio y referéndum constitucional en Italia en octubre) determinan que los niveles de incertidumbre macro y los spreads periféricos se mantengan elevados”.
Su escenario base apunta a que “existe un riesgo de que cualquier reducción en el riesgo específicamente europeo sea superado por el empeoramiento de las condiciones de los riesgos globales que afectan al mercado de renta variable europeo (el crédito high-yield estadounidense, la desaceleración de la recuperación china y un endurecimiento de las condiciones financieras globales inspirado por la Reserva Federal)”
4- ¿Hay margen de mejora para los beneficios?
Explican que sus estrategas en EE.UU. “esperan un crecimiento de los beneficios en el segundo trimestre apoyados por un dólar más débil, la subida de precios de las materias primas y un sector servicios más fuerte. Las revisiones de los beneficios globales y de EE.UU están a punto de moverse hacia territorio positivo, mientras que el consenso europeo indica que las ganancias se han beneficiado de las revisiones al alza en los beneficios”.
En Europa creen que hay un 50% de probabilidades de que la debilidad del euro permita alzas en los beneficios de un 1%.
5- ¿Mejorarán su comportamiento los índices ‘value’?
Consideran que “los índices ‘value’ europeos han estado un 30% por debajo de los índices ‘growth’ 2006. Las valoraciones siguen a la baja y los indicadores sugieren que los inversores apuestan claramente por el crecimiento el largo plazo sobre el valor. Durante los últimos cuatro meses, las acciones ‘value’ europeas han superado a las ‘growth’ en un 4%, generando la esperanza de que puedan recuperarse como lo hicieron a principios de los 2000, cuando las superaron en un 90% durante seis años”.
En general señalan que hay que mantenerse cautos sobre las perspectivas de las acciones ‘value’ europeas con respecto a las ‘growth’.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Con qué valores se hubiera hecho de oro en mayo?