Hoy nos hemos levantado con las medidas del Banco Popular de China (BPC) para impulsar la economía. Entre los estímulos anunciados, ha recortado en medio punto los RRR, el porcentaje de fondos que un banco no puede prestar, lo que se traducirá en una inyección aproximada de 1 billón de yuanes (127.568 millones de euros) en el mercado. También se rebajará el coste de los 4,7 billones de euros en hipotecas que acumulan los ciudadanos chinos y se flexibilizarán las normas para la compra de segunda vivienda. Además, los tipos de interés para préstamos hipotecarios ya existentes se reducirán en medio punto y se recortarán los gastos de los hogares en intereses en una media de 150.000 millones de yuanes (19.132 millones de euros) al año. Entre el resto de medidas, las tasas a los acuerdos de recompra inversa (‘repos’, una de las principales y más habituales herramientas del BPC para inyectar liquidez al sistema financiero) a 7 días bajarán del 1,7% al 1,5%.

Si a todo eso añadimos los recortes de tasas en Europa y EEUU y su efecto en la micro, sectorialmente, es verdad que podemos tener un cambio importante. Es decir, veíamos que los sectores defensivos, como telecom, farma o utility, lo habían hecho especialmente bien -aunque también se ha apostado por algunos sectores de crecimiento como la tecnología, que en Europa es verdad que ha caído pero está empezando a repuntar- pero con estas medidas de estímulo de China, podemos ver un resurgir de los cíclicos pesados, que podrían darse la vuelta y, sobre todo, más que petróleo, los metales y minas. Es decir, si de verdad hay una cierta recuperación macro de China, podemos ver un resurgir de metales y minas y también del sector lujo, donde nuestra apuesta sigue siendo Hermes. Es decir, que hoy es un día quizá de cambio en esas expectativas, en cuanto a defensivos y cíclicos pesados que durante dos meses, prácticamente, de una forma muy evidente, hemos visto que ha facilitado las entradas en defensivos.

Por valores en Divacons, hemos ido largos de tecnología, aunque bajamos algo de peso para dar acceso en los últimos dos meses a un poquito más de farma como Roche. En teleco, donde ya teníamos Deutsche Telecom, hemos subido un poquito Orange. En utilities, Naturgy y Iberdrola que han funcionado muy bien. Es decir, nos ha ido bien con las posiciones defensivas. También han aguantado bastante bien Microsoft, Alphabet y un poquito menos Amazon, y hemos tomado hace un par de semanas Intel, con lo cual en tecnología, francamente, bien. Y hemos tomado algunas posiciones que nos daban un poquito de miedo, con Stellantis en mínimos, con Hermes que nos parece un buy and hold muy claro después de caer un 40% desde máximos y unos resultados del segundo trimestre que fueron buenos. Es decir, que estamos empezando a complementar la cartera haciéndola un poquito más diversificada y hemos tomado posiciones también en Metal & Mining con Río tinto y un poquito de Glencore.