Los pronósticos para Wall Street para los próximos 10 años de Vanguard han decepcionado a los inversores. La firma espera un rendimiento anual entre un 4,7% y 6,7%. Una fracción del rendimiento anualizado del S&P 500 en 1928 del 9,3%, según Matt Krantz en Investors.
Los pronósticos de 10 años recién publicados por Vanguard revelan las opiniones de la empresa sobre 18 clases de activos principales, que van desde acciones estadounidenses hasta efectivo. Y algunos de los rendimientos son francamente decepcionantes, ya que están muy por debajo de los promedios históricos.
Gran parte del pronóstico sombrío de Vanguard se deriva de su casi certeza de que llegará una recesión en 2023. "Aún asignamos una probabilidad del 90% a una recesión en EEUU en 2023 y consideramos que el camino hacia un aterrizaje suave es excepcionalmente estrecho. Esperamos solo un crecimiento marginal, alrededor del 0,25%, para todo el año".
Acciones de valor para seguir superando el crecimiento
“Si está esperando que las acciones de crecimiento del S&P 500 superen nuevamente a las de valor, es posible que desee reconsiderarlo”, dice Vanguard.
“Las acciones de crecimiento de EEUU solo aumentarán un deslucido 3,1% a 5,1% anual en los próximos 10 años”, indico Vanguard. Eso está muy por debajo del 4,7% al 6,7% de rendimiento anual esperado de las acciones de valor de EEUU.
Y si cree que obtendrá un gran impulso con acciones pequeñas, Vanguard dice que también está equivocado allí. Las acciones de pequeña capitalización de EEUU solo tendrán una rentabilidad anual de entre el 5% y el 7%, predice Vanguard.
Las acciones de valor han estado avanzando, por lo que esto es solo una continuación de la tendencia del S&P 500. El SPDR Portfolio S&P 500 Growth ETF (SPYG) ha bajado casi un 18% en el último año. Durante ese tiempo, el SPDR Portfolio S&P 500 Value ETF (SPYV) subió un 0,4%.
Las acciones internacionales serán superiores
Vanguard podría ser pesimista con respecto a las acciones estadounidenses. Pero el administrador de dinero gigante es más optimista con respecto a las acciones de empresas fuera de los EEUU.
Las acciones mundiales, sin incluir las de EEUU, aumentarán entre un 7,4% y un 9,4% anual durante los próximos 10 años, señalo Vanguard. En el extremo superior del rango, eso significa que las acciones fuera de los EEUU superarán a las acciones de los EEUU en más del 40%.
Mientras tanto, se prevé que las acciones de los mercados emergentes aumenten entre un 7% y un 9% anual. Esta es una llamada de atención para muchos inversores estadounidenses que tienden a infraponderar las acciones no estadounidenses.
¿Bonos para vencer a las acciones de crecimiento?
Y aquí también hay una revelación impactante. Vanguard cree que los bonos agregados de EEUU, al igual que los suyos en el ETF (AGG) de bonos agregados de EEUU de iShares Core, generarán entre un 4,1% y un 5,1% anual.
Si es así, significa que muy posiblemente ganará más con una canasta de bonos gubernamentales y corporativos que con acciones de crecimiento en el S&P 500 en los próximos 10 años.
Si está dispuesto a asumir un mayor riesgo de incumplimiento en los bonos, probablemente podría ganar aún más que en las acciones estadounidenses. Vanguard cree que los bonos corporativos de alto rendimiento de EEUU rendirán entre un 6,6 % y un 7,6% anual. Y se prevé que los bonos de los mercados emergentes aumenten entre un 6,4% y un 7,4% anual.
Vanguard puede ser uno de los principales propietarios de la mayoría de las acciones de EEUU, el mayor administrador de dinero y administrador de billones de dólares. Pero podría estar mal. Por ejemplo, cree que la inflación de EEUU solo será del 2% al 3% anual durante los próximos 10 años. Los precios están subiendo mucho más rápido que eso ahora.
Pero la sólida trayectoria de Vanguard hace que valga la pena escuchar a la empresa.