Por ahora, el mercado se ha tomado bien el recorte de tipos por parte de la Reserva Federal y las siguientes bajadas van a estar marcadas, según Jerome Powell, por esos datos que se vayan conociendo, aunque en su dot plot ya dicen que el objetivo es bajarlos 100 puntos básicos, y esto va a sentar muy bien a sectores como por ejemplo el de infraestructuras.
Un entorno en el que las grandes beneficiadas son las inmobiliarias, que se favorecen de esas bajadas de tipos, directa o indirectamente, y esos ingresos se traducen, en el caso de los REITS, en dividendos.
En terreno de renta fija, ahora que las tasas están bajando a nivel global, ya sea en EEUU, Europa o en cualquier otra parte del mundo, "el enfoque cambia de los ingresos a un rendimiento total mayor, lo que significa que, a medida que bajen las tasas de interés, habrá una apreciación en los activos de renta fija. Y esto será generalizado. Abarcará toda la curva: en la parte corta, media y larga de la curva. Además de eso, obviamente, añade estímulo a la economía global, lo que también es beneficioso para cualquier tipo de activo de riesgo, ya sea de renta fija o no", dice Ihab Salibm, Vicepresidente Senior, Gestor de Carteras y Responsable del Grupo de Renta Fija Internacional de Federated Hermes
Con esto, ¿cómo hacer cartera? en la parte de renta variable el sector aeroespacial vuela alto. Aunque pensamos que el crecimiento de la demanda va a seguir siendo superior a la media en los próximos años, es posible que el factor más atractivo venga del lado de la oferta, ya que la cartera de pedidos de nuevos aviones se extiende hasta 2030. Algunos mercados como la India y China están aumentando sus pedidos ante la expansión del transporte aéreo en respuesta al crecimiento de su clase media. Se trata de un sector que está dominado por dos fabricantes, Boeing y Airbus, por lo que resulta difícil pasar por alto su capacidad de fijación de precios, dicen los expertos de Capital Group.
Además, no se puede dejar de lado la tecnología. En los últimos años, la cirugía robótica ha emergido como una innovación revolucionaria en el campo de la medicina, transformando la forma en la que se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas. Según la consultora Oliver Wyman, se estima que el mercado de la cirugía robótica continuará creciendo a una tasa anual compuesta del 11%, alcanzando los 14.000 millones de dólares en 2026. No obstante, la adopción de la cirugía robótica sigue siendo relativamente baja; se estima que solo el 2% de las cirugías en Europa y el 15% en EE.UU. utilizan robots.
Y se habla de tecnología es imposible no hacerlo de criptomonedas. El mercado global de criptomonedas tiene un valor de unos 2,5 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del total de activos que cotizan mundialmente en bolsa. En consecuencia, si un inversor buscara tener una exposición neutral al mercado, habría de tener aproximadamente el 1,5 % de sus carteras invertidas en criptomonedas. Si las gestoras rechazan una hipotética exposición a esta clase de activos, estarían decidiendo activamente infraponderar este campo del mercado.
Te interesa: Carlos Tusquets: "Hay que incentivar el ahorro privado y vehicularlo hacia la inversión productiva"