El mercado ya descuenta que la Reserva Federal baje eta próxima semana los tipos de interés y los principales indicadores adelantados también de la Reserva Federal y los propios miembros apuntan a que el mercado, al menos laboral, se está enfriando en cierto modo, y que por lo tanto, el foco que tenían en controlar la inflación ahora se centra más en controlar, o al menos ayudar a este mercado laboral que, poco a poco, se va desacelerando, dice Bernat Raventos, especialista de mercados de Sabadell Urquijo Gestión.
“Es cierto que una bajada de tipos de interés beneficia positivamente a todas las clases de activos en general y a los activos de riesgo en particular. Hay que prestar atención a si, esa bajada de tipos o ese recorte de tipos de interés, sea suave y no brusca, porque si fuese brusca significaría que, efectivamente, en vez de ser un aterrizaje suave, estaríamos hablando de un aterrizaje forzoso y eso sería perjudicial para los mercados e incluso para los activos de riesgo., asegura Iván Díez, Country Head Spain, Portugal, Andorra y Latam de LFDE.
Pero si nos fijamos en la renta variable, “una bajada de los tipos de interés suave, sería beneficioso para las acciones de calidad, para las acciones de crecimiento e incluso para las pequeñas y medianas compañías que tienen mucha correlación con los movimientos de los tipos de interés”, dice este experto.
En este sentido, Isabel Ortega, Country Head Iberia de Alken reconoce que “los fondos invertidos en small caps han experimentado salidas de capital durante muchos años. Los inversores se han mostrado extremadamente cautelosos en los últimos tiempos. Sin embargo, la diferencia de valoración frente a las grandes capitalizaciones se acerca a un máximo histórico. Curiosamente, el mercado parece haber descontado una recesión en el segmento de las pequeñas empresas, mientras que esto no ocurre en absoluto con las grandes. Como resultado, surgen numerosas oportunidades de inversión en este universo”.
Te interesa: ¿cómo gestionar una posición en cartera?
De hecho, las Siete Magníficas han sido la inversión más popular entre los inversores durante 16 meses consecutivos. La renta variable estadounidense ha estado más concentrada que en ningún otro momento desde mediados de los 70. Un riesgo de que los rendimientos estén tan concentrados en un segmento tan pequeño del mercado es que, cuando esas empresas no cumplen las expectativas, sus resultados se resienten. Parece que el crecimiento de los beneficios futuros irá más allá de los líderes actuales. Ver más acerca de Perspectivas de la renta variable, romper la concentración con una panacea de oportunidades.
De hecho, Mark Casey, gestor de renta variable de Capital Group asegura que “la inteligencia artificial ha cautivado a los inversores del sector tecnológico y lo más probable es que su uso se extienda mucho más allá de los chatbots generativos y tenga un fuerte impacto en muchos otros sectores. Por muy interesantes que me resulten los grandes modelos lingüísticos como ChatGPT, sospecho que los robots impulsados por inteligencia artificial podrían tener un impacto económico aún mayor en los próximos diez años, y que sus aplicaciones se utilizarán en todos los ámbitos, desde los hogares y las fábricas a los hospitales”.
Si se busca alta rentabilidad, hay un fondo de inversión con un enfoque claramente fundamental, con el objetivo de batir al mercado de forma sostenible, justo en un momento dónde se están dando unas condiciones cambiantes. La gestora de fondos de inversión, Federated Hermes dispone de un fondo global de acciones , basado en invertir en empresas que cumplan 3 criterios básicos: Que las empresas ofrezcan una inversión de impacto para las economías, es decir cambios positivos para la sociedad, según la ONU; Que sean líderes de sus mercados y una alto enfoque a ASG y, por último, que sean empresas prometedoras y de futuro, ofreciendo un alto valor y potencial de crecimiento.
A pesar de que, en estos momentos se encuentran en una cierta encrucijada a la espera y descuento por parte del mercado del recorte de tipos de interés, parece que los inversores se decantan por ETFs de bonos del gobierno estadounidense en una mirada fija al mercado de deuda. Veamos el por qué de estas inversiones, su cuantía y los factores que apoyan el hecho de invertir a través de fondos cotizados. De hecho, además de sumar, ha registrado en tres meses sus mayores entradas de capital desde que se lanzara al mercado allá por el año 2022. Un incremento, por tanto, de la demanda del mercado de deuda soberana americana que pasa por una generalización del tipo de inversor. Y es que, más allá de los grandes tenedores de deuda, como los gestores o los hedge funds, así como los Estados, los minoristas también comienzan a confiar en la renta fija.
Y si quiere dar un paso más en la escala de riesgo, fíjese en alternativas como las materias primas. El Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC) ha publicado su análisis Platinum Quarterly correspondiente al segundo trimestre de 2024 y una previsión revisada para todo 2024. "La demanda mundial de Platino en el segundo trimestre de 2024 aumentó un 13 % interanual, hasta 2421 koz. Este aumento se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los sectores de inversión (+137 % interanual) y joyería (+5 %), que complementó la demanda estable de los segmentos de automoción e industrial Por el lado de la oferta, a pesar del crecimiento de la producción minera y de la estabilización de la oferta secundaria, la oferta mundial total, de 1958 koz, fue muy inferior a la demanda, lo que se tradujo en un déficit de 464 koz".