Hace diez días saltaron las alarmas en el sector financiero con el anuncio de que Silicon Valley Bank no podía atender la salida de sus depósitos. Algo que parecía residual, al ser un banco regional, y que no pasaría de EEUU ha terminado generando una gran desconfianza en el sistema financiero, en los bancos centrales y en los propios mercados. Y sin embargo, la situación técnica dista mucho de lo que parecen querer decir los fundamentales. Especialmente en Europa. Estamos en un proceso de normalización monetaria con subidas de tipos de interés que se estiman más altas de lo inicialmente descontado por el mercado, inflación que está lejos de normalizarse y todavía sobrevuelva el fantasma de la recesión. De hecho, esta misma semana el Bundesbank aseguraba que Alemania entrará en recesión en el primer trimestre. Todo ello en un entorno bélico en Ucrania.
Unos índices europeos que, dice Roberto Moro, analista técnico independiente, “siguen viviendo en otro mundo como consecuencia de la actuación del BCE que, ante cualquier situación de crisis, reacciona como lo viene haciendo desde hace años: con más dinero para garantías, rescates y depósitos para la banca”.
Una fórmula que, en los últimos años, ha causado una euforia desmedida en los inversores europeos y que ha permitido que, a pesar de la inestabilidad, el DAX se mantenga a un 3% de sus máximos históricos o el Eurostoxx 50 a un 3,5% de los del año pasado. De hecho, la mayoría de índices suben un ritmo de doble dígito desde comienzos del ejercicio con el FTSE MIB de Italia a la cabeza, al registrar subidas del 12,2%, mientras el FTSE -100 es el índice más “rezagado” entre los índices del viejo continente.
DAX, Eurostoxx 50 e Ibex 35, figura de doble mínimo con objetivos alcistas importantes
A nivel técnico, Moro asegura que mientras el DAX se mantenga por encima de 15.250 puntos está en zona de neutralidad a largo plazo. “Una zona en la que nunca ha dejado de estar desde que superó el 0,618% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos. Y eso sucedió con la superación de los 14.590 puntos”. ¿Y ahora? Puede ser que comience una nueva etapa alcista que pueda durar años mientras mantenga el soporte en los 14.570 puntos “aunque si cierra el hueco que dejo el viernes, en los 14.930 puntos, se podría empezar a pensar que el lado bueno será el correctivo”.
El gráfico intradía del DAX, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados, tiene una figura de doble – triple mínimo “y tendremos que vigilar que el mercado pueda avanzar hacia los 15.793 puntos. Además, previamente, podría tener un pull back al 15.315 puntos. Ver más...
El Eurostoxx 50 sube un 10,8% desde comienzos del ejercicio y, sólo en la última semana, sube más del 4%. A nivel técnico, Bermejo asegura que el índice venía de un reversal el día 20, figura de martillo validada este martes que le ha llevado a hacer nuevos máximos por encima de los 4.198 puntos. “Ha cerrado por encima de la zona, podría alcanzar nuevos máximos y recuperar el movimiento bajista previo en su totalidad hacia los 4.290 puntos”.
Un índice en el que hay que vigilar la figura de doble –triple mínimo una vez vulnerados los 4.122 puntos al que está describiendo un pull back. “El siguiente paso es que cierre por encima de la línea de tendencia y se vaya al objetivo descrito”.
¿Y el IBEX 35 ? Atención, dice Moro, a la pérdida o cierre del hueco que dejo en los 8.830 puntos y “si se va por encima de 9140 puntos se podría pensar en los 9250 puntos, que fueron los máximos de marzo”. El índice sube un 10% desde comienzos del ejercicio.
El gráfico de los futuros del Ibex 35 muestra una figura de doble mínimo validada que podría permitir que continúen las subidas hacia 9.281 puntos.
Si algo ha permitido subirá al selectivo español es, sin duda, la banca que acumula tres jornadas consecutivas de subidas.
En Europa, el sector se anota un 60% desde que comenzó a subir en julio y que, tras las caídas provocadas por las noticias en el sector, ha ido a buscar el 50% de corrección proporcional de la subida desde julio. Moro asegura que “en la medida en que no se vaya por encima de 108,70 cabe pensar en un escenario en el que esto ha sido la primera pata bajista y de corrección”. Un nivel clave para pensar que volvemos a un contexto correctivo en el selectivo bancario europeo es la pérdida de los mínimos del día 20 y, por lo tanto, muy pendientes de los 94,75, que en su momento también fue una enorme resistencia.
Los bancos suben en un momento en que el crecimiento parece que será más lento y el incremento de los costes de financiación - como consecuencia de la subida de tipos - puede suponer un problema para las entidades. Moro recomienda "dejar reposar" el sector bancario en el momento actual porque el contexto no es el adecuado.