A nivel corporativo, ayer al cierre publicaron sus cifras tanto Carrefour como Telecom Italia. La cadena de supermercados consiguió sus objetivos operativos pese a un ejercicio que ha sido complejo marcado por el elevado nivel de inflación. A nivel global, las ventas brutas alcanzaron los 90.919 millones de euros, un 13,5% más, mientras en ESpaña las ventas subieron un 10%.

Telecom Italia cerró 2022 con una caída del 10,6% en su EBITDA, hasta los 5.000 millones de euros, en línea con las estimaciones, y espera que el beneficio operativo vuelva a crecer este año en un porcentaje de dígito medio gracias a la señales de mejora en su negocio doméstico, que ha amortiguado las caídas de los ingresos en 2022. En este sentido, la operadora estima que haya crecimiento en su división nacional después de seis años. 

Las ventas del grupo de lujo francés Kering han caído un 7% en el cuarto trimestre debido a la caída de ingresos de su marca más importante, Gucci. Las interrupciones por la pandemia en China han golpeado su negocio. Los ingresos de Gucci cayeron un 14% en los últimos tres meses del año, dato peor de lo esperado.

La segunda cervecera más grande del mundo, Heineken, ha presentado ganancias superiores a las estimadas en 2022 gracias a la fuerte recuperación de sus operaciones en Asia. Además, la compañía mantiene sus objetivos anuales. 

Air India ha encargado 250 aviones y otros 220 para Boeing a Airbus. A un precio que podría rondar los 85.000 millones de dólares. 

A nivel macro, entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP de Reino Unido, el índice de precios al por mayor de Alemania, el IPC de España, así como la producción industrial y la balanza comercial de la Zona Euro.

En Estados Unidos conoceremos las ventas minoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE,  en un momento de notable volatilidad en los precios del petróleo.  Además, hoy a las 15 horas habla Christine Lagarde, presidenta del BCE. 

Ayer, los datos de IPC de enero en Estados Unidos apenas cambiaron las expectativas sobre las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal. La FED continuará con su agresiva política de subida de tasas para controlar la inflación. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos siguió bajando en enero, por séptimo mes consecutivo, y se situó en el 6,4 %, una décima por debajo de la de diciembre. Sin embargo, en términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, por encima de las previsiones de los analistas.

“Las lecturas de enero confirman nuestro escenario, el cual contempla que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos dos veces más, hasta situar la tasa terminal media en las proximidades del 5,1%. Además, no vemos posibilidades de que la Fed comience a bajar sus tasas oficiales este año. Este escenario no es exactamente el que venían descontando los mercados de bonos y de acciones desde comienzos de año, pero no creemos que, a estas alturas, sea realmente una sorpresa para la mayoría de los inversores”, aseguran los expertos de Link Securities. 

Tras un cierre mixto ayer, en que solo subió el Nasdaq, hoy los futuros de los principales índices de Wall Street arrancan la sesión con caídas. A estas horas, los futuros del Dow Jones se dejan un 0,4%, sobre los 33940 puntos, el S&P 500 se deja un 0,5%, sobre los 4.113,50 puntos y el NASDAQ 100 pierde algo más del 0,7% y sus futuros se instalan sobre los 12.503,50 puntos. 

En el mercado de materias primas, el futuro del petróleo Brent cede un 1,4%, sobre los 84,38 dólares mientras el West  Texas se deja un 1,5%, hasta los 77,82 dólares. 

El euro cae frente al dólar, hasta las 1,0710 unidades, en una sesión en la que las criptomonedas suben. El Bitcoin se anota un 1,5%, sobre los 22.103,7 dólares mientras Ethereum sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 1.545,30 dólares.