El índice director, el DAX, sube en lo que va de año un 4,7% y, sólo en la última semana, ha corregido más de un 5,2%. El CAC-40 se deja un 4,2% en lo que va de año frente a las ganancias de más del 4% en la bolsa italiana y la española desde comienzos del ejercicio.  Cada vez más expertos reconocen que el movimiento a la baja es una corrección y un reajuste técnico del mercado pero lo cierto, es que más allá de lo que ocurrió el lunes, las bolsas reflejan el deterioro, tanto macro como político, de las principales economías del euro.

Evolución de las bolsas europeas en el último año. Fuente: Reuters

Los últimos datos mostraron una inesperada contracción en la economía alemana  (-0,1%) en el segundo trimestre que se superpone a la registrada en el primero del -0,2%. De este modo, la principal economía de la Zona Euro se ve arrastrada a la recesión técnica y, en cinco de los 10 últimos trimestre, la tasa de crecimiento ha sido negativa. 

Del deterioro de Alemania a otra economía, como la francesa, que tampoco se encuentra en un situación boyante. De hecho, los últimos PMI conocidos esta semana muestran que el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro continúa de capa caída  lo que ha llevado al índice PMI compuesto -con los datos de actividad y producción de empresas manufactureras y de servicios- al estancamiento, cayendo hasta los 50,2 puntos desde los 50,9 del mes anterior, con Alemania y Francia como principales economías en retroceso, registrando caídas en el nivel de dinamismo de sus empresas, con España e Italia como contrafuertes, que han evitado un mayor descalabro.

Una situación que acusan los índices. Álvaro Nieto, analista técnico en Estrategias de inversión reconoce que “la perforación de los 17.794 puntos  en el DAX abre la puerta a la activación de un objetivo en los 16.500 puntos, al proyectar a la baja el canal lateral entre 17794 y 19.204 puntos”.  Por el camino, reconoce este experto, tiene un soporte importante en los mínimos de enero, en los 16.940 puntos.  Te interesa: Análisis técnico de los principales índices. 

En el caso del CAC-40 francés, además impactado por una situación política que no aporta si no más volatilidad a los mercados, no es muy diferente aunque es el índice más débil entre los índices globales. Bajo un prisma técnico, Nieto reconoce que “la perforación de los 7493 puntos abrió la puerta a una continuación bajista con riesgo de que haya una vuelta al origen de la estructura alcista iniciada en octubre, en un momento en que se han perdido todos los soportes importantes”. 

El índice no tiene señales positivas pero, aunque la macro en este caso sí apoye, tampoco las hay en el IBEX 35  Y es que la fuerte “salida a la baja del precio activó un objetivo bajista de distribución en forma de HCH cuyo objetivo está proyectado en los 10.212 puntos. La perforación de los 11.016 puntos suponía un toque de atención importante y no es descartable que se produzca una vuelta al origen de la estructura, en los 9.800 puntos”. 

En cuanto al índice italiano, el FTSE MIB, “el precio ha activado una figura chartista de distribución e implicaciones bajistas en forma de hombro cabeza hombro, con un objetivo mínimo de descenso teórico en el área de los 29.870 puntos. El precio se ha quedado muy cerca de alcanzar dicho nivel tras el “lunes negro”. La media simple de 200 sesiones ya se encuentra por encima del precio, por lo que podría actuar como nivel de resistencia. A la resistencia en la media de 200 sesiones se le suma el área de soporte perforada en el entorno de los 32.560 puntos, por lo que este es el nivel a superar para plantear una continuidad alcista en las próximas sesiones”, reconoce Nieto.