La batalla por la presidencia de EE.UU. sigue dando que hablar, sobre todo si ha sido señalado algunos de los grandes bancos como Goldman Sachs Gr. Su CEO, David Solomon, ha aclarado el discurso de la actual vicepresidenta y candidata a presidenta, Kamala Harris, donde ha señalado el informe del banco. Solomon ha dicho que el mismo ha sido tergiversado, según LaToya Scott en Yahoo Finance.

En una reciente entrevista de la CNBC con Scott Wapner, Solomon dejó las cosas claras después de que la vicepresidenta Kamala Harris hiciera referencia al análisis del banco durante un acalorado debate presidencial. Harris había señalado las previsiones del gigante de Wall Street como prueba de que su plan económico eclipsaría al de Donald Trump.

“Goldman Sachs comparó mi plan con el suyo y dijo que mi plan haría crecer la economía. El suyo la encogería”, afirmó Harris durante una entrevista en solitario de MSNBC con Stephanie Ruhle. Harris posicionó sus políticas como parte de una “economía de oportunidades”, contrastándolas con los recortes de impuestos de Trump, que, según ella, benefician principalmente a los ricos.

Pero Solomon aclaró rápidamente que Harris se había equivocado y explicó que el informe de Goldman Sachs había sido tergiversado. Solomon dice que el análisis del banco no pintó un panorama claro entre los planes de los dos candidatos.

“Ese informe, que se mencionó anoche en el debate, provino de un analista independiente y es interesante, Scott”, comenzó Solomon. “Creo que se le ha dado mucha más importancia de lo que se debería”.

El informe de Goldman Sachs examinó varias políticas de ambos lados, intentando modelar cómo cada una de ellas influiría en el crecimiento del PIB. Solomon destacó que los hallazgos tenían un alcance limitado y conllevaban una incertidumbre significativa.

“La razón por la que digo que se le ha dado mucha importancia es que lo que mostró es que la diferencia entre los conjuntos de políticas que han propuesto es de aproximadamente dos décimas de un por ciento”, explicó Solomon.

Sin embargo, el informe no carecía por completo de información que favoreciera a Harris. Si bien eran sutiles, sus propuestas tenían algunos beneficios notables. El análisis mostró que su victoria podría generar más creación de empleo: alrededor de 10.000 empleos más por mes en comparación con las políticas de Trump bajo un gobierno dividido.

Esa cifra ascendía a 30.000 empleos más si Trump ganaba y mantenía el control del Senado y la Cámara de Representantes. Aunque la diferencia podría no ser enorme, fue suficiente para sugerir que el plan de Harris tenía una ligera ventaja en términos de crecimiento del empleo.

El informe también analiza la política fiscal de Harris, la cual ha propuesto aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 400.000 dólares y a las empresas, al tiempo que ofrece recortes fiscales a la clase media. El informe señala que el aumento de los impuestos corporativos podría conducir a una reducción de la inversión.

Aun así, los analistas predicen que sus planes de aumento del gasto y la ampliación de los créditos fiscales para los ingresos medios equilibrarán las cosas. El resultado final es un impulso muy leve al crecimiento del PIB entre 2025 y 2026.

Por otra parte, la estrategia económica de Trump sigue siendo vaga, ya que no ha publicado un plan detallado en el momento del informe. Sin embargo, sus intenciones de aumentar los aranceles, en particular un 10% de base sobre todas las importaciones y un 60% sobre los productos chinos, no recibieron una aprobación favorable de los economistas.

Según el análisis de Goldman, estos aranceles podrían aumentar la inflación, especialmente con el aumento de los precios de los automóviles de China, México y la Unión Europea. El informe sugiere que los aranceles de Trump podrían hacer más daño que bien en lo que respecta a la inflación subyacente, lo que podría ejercer más presión sobre los consumidores.

Además, según los hallazgos del banco, las medidas económicas de Trump, incluida la ampliación de sus recortes de impuestos de 2017, no estimularían significativamente la economía. Si bien el plan de Harris no estuvo exento de desventajas, el análisis de Goldman Sachs sugirió que tenía una ligera ventaja en lo que respecta al empleo y al crecimiento económico a largo plazo.

Goldman Sachs Gr cotiza al alza en la tarde del miércoles en los 501.68 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 517.15 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.