Entramos en la recta final de un 2023 que, para muchos inversores, ha resultado un año mejor de lo esperado. A nivel geopolítico, los conflictos de Ucrania y Oriente Medio han hecho mella en los mercados, pero también la alta inflación, la subida de los tipos de interés y el miedo a una recesión que no ha dejado de sonar y resonar a ambos lados del Atlántico.
De hecho, en EEUU el estado de las finanzas plantea un panorama preocupante a día de hoy, por la disminución de las tasas de ahorro, el aumento de los niveles de deuda de los consumidores y una creciente vulnerabilidad económica. Un estudio reciente arrojó que tan solo el 39% de los estadounidenses dispone de ahorros suficientes para afrontar un gasto de emergencia de $1,000. Esta cifra pone de manifiesto la precaria situación financiera que muchas personas enfrentan actualmente. Sorprendentemente, incluso entre aquellos que ganan $150,000 o más al año, aproximadamente un tercio vive al límite de sus ingresos y recurre a tarjetas de crédito para llegar a fin de mes. Este hecho subraya la presión financiera generalizada que afecta a personas de todos los niveles de ingresos.
Pero, a pesar del estado de la economía, lo cierto es que los inversores no han aminorado su ritmo y las principales bolsas y activos mundiales se han comportado razonablemente bien este 2023. De hecho, en noviembre prácticamente todos los índices mundiales han vivido revalorizaciones de doble dígito y encaran diciembre dispuestos a no bajarse de la senda alcista y vivir un rally extra de fin de año.
Si miramos al mercado español, sin duda su actuación ha sido espectacular. Pero también lo ha sido el de las gestoras independientes españolas, que ha seguido dando resultados a pesar de un entorno complicado. Y es que, tal y como nos explican las gestoras boutique independientes Horos AM, Valentum AM y Olea Gestión de Activos, España es un mercado estrecho, con pesos sectoriales muy marcados, pero con compañías líderes a nivel mundial.
Precisamente a nivel sectorial, la tecnología en general, y la IA en particular, ha sido una de las grandes temáticas ganadoras de este 2023. Además, su importancia es tal que ya está cambiando globalmente algunos sectores, entre ellos el sector financiero, y sus posibilidades para los usuarios. En este sentido, el análisis predictivo, la personalización de los servicios y los procesos automatizados se han vuelto claves en la banca.
Pero la tecnología es una megatendencia que ha estado en nuestras vidas por décadas. Y ha habido gestores humanos que han sabido sacar provecho invirtiendo en aquellas acciones, más allá de los 7 magníficos y que han logrado posicionarse entre esos fondos de inversión más rentables en 2023, entre los que hay 3 de gestoras españolas como son Mutuafondo Tecnológico, que alcanza una rentabilidad del 48.6%, Rural Tecnológico con 47.8% y Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 con el 41.3%. El resto del top 10 de fondos más rentables está ocupado por gestoras internacionales como T.Rowe Price, JPMorgan, Janus Henderson, entre otras casas destacadas.
Por otro lado, ce cara a 2024, por geografías, tendremos que seguir mirando a los emergentes y, en especial, a la región asiática, que está muy bien posicionada en estos momentos. El entorno mundial acaba de sufrir una fuerte sacudida inflacionista y muchos países del mundo en desarrollo y del mundo desarrollado siguen lidiando con una inflación elevada, mientras que el choque inflacionista en Asia fue mucho más moderado, traduciéndose en valoraciones atractivas y una marcada menor volatilidad respecto a otras regiones emergentes. La entrada de India en los índices de renta fija hará que la región asiática sea la de mayor peso.
En cualquier caso, todos aquellos inversores minoristas que quieran ahondar en sus conocimientos y aprende a invertir en bolsa y gestionar su patrimonio puede hacerlo de una manera fácil pero especializada de la mano de los mejores expertos. Con una dedicación de 15 minutos al día que puedes emplear en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, conseguirás una formación equivalente a la de cualquier curso superior o máster en finanzas.
Además, Ei vuelve con una nueva edición de proyecto de educación financiera "Aprendiendo de Fondos". En la última entrega contamos con BNP Paribas Asset Management, gestora de activos del grupo BNP Paribas, una de las principales instituciones financieras del mundo, para poner en común sus conocimientos sobre qué es un fondo de inversión activa y qué es un ETF y explicar cómo y por qué es compatible invertir en ETFs y fondos de inversión activa en una misma cartera de inversión.