El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha solicitado comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para proporcionar información sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de gobernador del Banco de España en reemplazo de Pablo Hernández de Cos.

Según la agenda del Congreso de los Diputados, la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital ha sido convocada para el miércoles 4 de septiembre a las 15.00 horas, con el propósito de recibir la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, quien informará sobre el candidato propuesto para gobernador del Banco de España.

El artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España establece que previo al nombramiento del gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso para anunciar al candidato propuesto para el cargo.

Fuentes del Gobierno han confirmado que continúan las negociaciones con el Partido Popular (PP) para la renovación de la cúpula del Banco de España. Tradicionalmente, la renovación de los cargos de gobernador y subgobernador se acuerda entre el PSOE y el PP, siendo el partido en el Gobierno quien nombra al gobernador y el partido de la oposición quien propone al subgobernador.

En julio, el Gobierno propuso al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como candidato a gobernador del Banco de España en reemplazo de Pablo Hernández de Cos. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el PP al considerar que procedía del propio Ejecutivo.

El Banco de España se encuentra sin gobernador desde junio, fecha en la que finalizó el mandato de Hernández de Cos. Mientras tanto, Margarita Delgado está a cargo de la gobernanza de forma interina, pero su mandato concluye el 11 de septiembre.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no requiere la aprobación en el Consejo de Ministros, ya que se realiza a propuesta del presidente del Gobierno y solo necesita ser publicado en el Boletín Oficial del Estado para hacerse efectivo.