El sector de los bienes de consumo es uno de los más destacados del Mercado Continuo, con una calificación de ‘muy fuerte’, según los indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión. Estos indicadores premium ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.
En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. No es extraño, por tanto, que sea una de las herramientas más usadas por parte de los suscriptores premium.
Pues bien, si se analiza el Mercado Continuo, el sector de los bienes de consumo se muestra ‘muy fuerte’, de acuerdo con la última actualización de esta misma semana.
Dentro de este sector está brillando por ejemplo Naturhouse, ‘muy fuerte’ desde mediados del pasado mes de abril. La compañía de nutrición y dietética, con una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros, acumula una revalorización de un 6,4% en lo que va de año.
La compañía anunció el pasado mes de marzo que cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 11,2 millones de euros, mejorando su resultado un 17,3% respecto al año anterior.
Otro valor ‘muy fuerte’ que hasta el momento ha tenido un comportamiento modesto en el parqué es Iberpapel. La compañía dedicada a la fabricación de pasta y celulosa acumula una subida en lo que va de ejercicio de un 6% que le otorga un valor de mercado de algo más de 200 millones de euros.
La compañía triplicó su beneficio en 2023 hasta una cifra de 47,1 millones de euros, si bien este fuerte incremento se debió en parte a la venta de patrimonio forestal en Uruguay por 20,98 millones.
Mejor le ha ido a Coca-Cola Europacific Partners, que acumula una revalorización de casi un 13% en lo que va de año. La embotelladora de la famosa bebida carbonatada presenta un valor de mercado de 31.270 millones de euros.
La compañía, que ganó 1.669 millones en 2023, un 9,5% más, ha sido noticia recientemente por algunos cambios en su cúpula. Así, tras la dimisión de su vicepresidente senior y director financiero (CFO), Nik Jhangiani, la empresa ya ha iniciado el proceso de búsqueda de un nuevo CFO. También prepara el relevo de su director general de Iberia Francesc Cosano, que se retira tras 35 años en la compañía, cediendo el cargo a Ana Callol, actual responsable de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de la compañía.
A partir del próximo 1 de septiembre se iniciará un periodo de traspaso de funciones, que está previsto que concluya el 1 de enero de 2025, en el que Callol asumirá su nuevo cargo.
Pescanova, el ‘chicharro definitivo’
También se encuentra ‘muy fuerte’ Pescanova, uno de los grandes protagonistas de este 2024 en el Mercado Continuo con una subida acumulada de casi un 100%, si bien la capitalización bursátil es de apenas 2 millones de euros.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que se trata de uno de los chicharros por antonomasia de la Bolsa española, y sus títulos son solo aptos para inversores a los que les guste el riesgo. La sociedad, que en el parqué se conoce como ‘Vieja Pescanova’ en contraposición con la Nueva Pescanova de la que posee apenas un 0,34% de las acciones, permanece activa únicamente gracias a los ingresos que le administra la multinacional gracias a un convenio firmado tras el concurso de acreedores, sin rastro de actividad empresarial.
En su último ejercicio anual (cerrado en noviembre de 2023), Pescanova perdió 653.000 euros, lo que supone una moderación frente a las pérdidas de 6,8 millones del ejercicio anterior.