Han pasado cinco años desde que la recesión terminará, y la mayor parte de las instituciones financieras de Estados Unidos se mantienen en pie. La crisis no alteró a los bancos, como algunos pensaban que lo haría, aunque muchos ejecutivos del sector siguen viendo un futuro incierto para la industria.
No es la economía mundial la que les preocupa, sino más bien, indica CNBC, las nuevas empresas tecnológicas que están cambiando drásticamente la forma en la que se hace, se gasta y se ahorra el dinero.
El año pasado, Accenture publicó un informe sobre el futuro del sector bancario cuya principal conclusión era que para 2020, esta industria podría haber perdido el 15% de su cuota de mercado a favor de las empresas tecnológicas.
Así las cosas, CNBC ha detectado cuatro tendencias que están cambiando la forma de gestionar el dinero: los asesores financieros robóticos (cuentan con 2.600 millones de dólares en activos bajo gestión); las formas de pago cada vez más virtuales (se espera que el mercado de 'monederos' virtuales crezca un 35% al año entre 2012 y 2017); el crowdfunding (de acuerdo con el Banco Mundial en 2025 los proyectos financiados de esta forma alcanzaran los 93.000 millones de dólares); y el bitcoin (actualmente tiene un valor de mercado de 8.000 millones de dólares y se hacen cerca de 80.000 transacciones con esta divisa, según PwC).
S.C.