En estos momentos las bolsas de Estados Unidos están, a pesar de los ligeros recortes de ayer, en máximos de todos los tiempos, mientras en Europa estamos lateralizando. Lo importante para que las bolsas se mantengan relativamente estables son varios asuntos.
Por un lado, que el proceso de bajada de tipos de interés no sea demasiado rápido y vertical. A mí lo que me importa es que el Banco Central Europeo normalice de una forma que no sea agresiva. Y en esa moderación del crecimiento hay que entender también que si los tipos se quedan en el 2,5% (cuando antes las tasas eran 0) es algo totalmente normal para que los bancos puedan ganar con su negocio.
Por otro lado, en el caso concreto de las bolsas de Europa, lo más inquietante sería que el DAX pierda la zona de 17.600, donde se ha parado. Todos los índices total return están en subida libre todos, y si el DAX pierde 17.600, entonces se nos alinearán a la baja. En el caso del CAC 40 francés la cuestión es que, el lateral que vemos en las bolsas europeas, aquí sí se ha sido roto a la baja, pero hay una causa, que son las elecciones al Parlamento Europeo y como consecuencia las legislativas francesas. Lo que ha hecho la bolsa de París ha sido lateralizar porque no supera los altos y durante las últimas cinco semanas está martilleando la misma zona, la de 7.250. Si el CAC 40 de París, que va un poquito más adelantado, perfora los mínimos y el DAX rompe esos 17.600, se me empiezan a alinear los astros a la baja. Pero, mientras no ocurra eso, esto es lateral y la tendencia de fondo es claramente alcista.
Además, otro de los asuntos clave para que no haya mayores problemas en las bolsas es que los bancos no "hinquen" la rodilla, algo que no parece probable en la medida en que el BCE no baje los tipos de forma agresiva. Si miramos a los bancos del IBEX 35, por ejemplo Bankinter está en subida libre y su tendencia de largo plazo es alcista. Lo mismo ocurre con Caixabank (desde los mínimos de marzo de 2023 no hay un solo mes que, aunque tenga venlas bajistas, lo que hace es volver a buscar el mínimo previo, se levanta y sigue), al igual que Unicaja, que ha vuelto a máximos de todos los tiempos y lo que hizo el mes pasado fue caer para luego levantarse y seguir al alza. Banco Santander y BBVA, lo mismo. En definitiva, si se baten los mínimos del mes pasado, lo que tendré es, de forma convergente, a todos los bancos rompiendo soportes.