Comenzaba el mes con la expectativa de si los índices podrían replicar lo que ocurrió en agosto - tras un lunes negro la mayoría de bolsas cerraron en positivo y con ganancias de más del 3%, especialmente en Europa - o se dejarían llevar por la estacionalidad, que sentencia que septiembre ha sido un mes históricamente bajista.
Sin embargo, las bajadas de tipos de interés de la FED ha provocado una reacción al alza en las bolsas. De forma que los inversores ahora se enfrentan a un escenario casi “idílico”, en el que la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo, la inflación continúa moderándose, los tipos de interés están bajando y las estimaciones de resultados de las cotizadas muestran un atractivo potencial de crecimiento. “El único “pero” a todo ello es el hecho de que las valoraciones que presentan algunos valores/sectores son muy exigentes, especialmente en el sector tecnológico, algo que, sin embargo, no es extensible al conjunto del mercado, por lo que es muy factible, tal y como viene “amagando” de ocurrir en las últimas semanas, que en los próximos meses asistamos a una rotación sectorial en toda regla en las bolsas occidentales”, reconocen los expertos de Link Securities.
A falta de cerrar el mes, la lectura es mixta. En Wall Street, los tres índices mantienen subidas que rondan el punto porcentual mientras, al otro lado del Atlántico, Eurostoxx 50 y FT-100 caen más de un 1,5% mientras el DAX apenas varía un -0,4% respecto a los cierres de agosto. Fuera de las correcciones que da el Ibex 35, que sube más de un 3% este mes de septiembre.
Y la pregunta es si pueden continuar las subidas. En el IBEX 35 todas las voces hablan de un índice alcista sabiendo que la semana pasada tocó en intradía los 11.800 puntos, aunque no ha conseguido conquistarlos en cierre diario. José Antonio González, analista técnico en Estrategias de inversión reconoce que la semana pasada el índice cerró “con repunte en la actividad de contratación y MACD acelerando nuevos cortes ascendentes, lo que refuerza el optimismo y ganas de comprar por parte de los inversores". Esto, dice González, lleva al Ibex 35 al siguiente gran objetivo por parte de las compras, que son los máximos de marzo-abril de 2015 en los 11.880 puntos, nivel del que apenas está a un 0,7% sobre los precios actuales.
Por su parte, Javier Alfayate, analista independiente reconoce que es necesario tener en cuenta los dividendos que pagan las compañías que forman parte del selectivo. “En el gráfico sin dividendos parece que le queda mucho para alcanzar los máximos históricos pero a un 4-5% de dividendo anual ya los ha alcanzado”. No hay duda que el índice es alcista y, con la superación de los 11.800 puntos, dice Alfayate, llegarían los 12.000 puntos.
En cuanto a los soportes, mientras no rompa a la baja la cota de los 11.138 puntos, González cree que no hay que preocuparse por las posibles correcciones en el indicador. Por la parte de abajo, y esto es común a todos los índices, “los mínimos de agosto”, reconoce Gerardo Ortega, analista técnico independiente. Durante el mes, el selectivo se ha ido por encima de los máximos previos a la caída pero es divergente porque ni el DAX ni el Eurostoxx 50 lo han recuperado.
Sobre el Eurostoxx 50, “los 5000 puntos es un punto redondo pero la resistencia está en los 4.888 puntos, que es por donde pasa la media de 30 semanas”, dice Alfayate. La cotización todavía se mantiene por debajo y lo que hemos visto es un pequeño rebote a la contra de la primera semana de septiembre. “Probablemente estos meses no sean los mejores del año en cuanto a la estacionalidad pues es probable que aumente la volatilidad con las elecciones y en el nivel de los 4900 puntos quizás cuesta más por lo que aprovecharía para reducir exposición”.
Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading reconocen que tanto el DAX como el Eurostoxx 50, en gráfico semanal, están en una situación similar, “y lo que sería importante de cara a que puedan continuar al alza, es que el DAX no perdiera los 17.000 puntos y que no pierda los 4.450 el EURO STOXX 50. También es importante que los sectores bancarios apoyen esa subida; de momento, la impresión técnica es buena”.
La recuperación que han tenido los índices ha sido de la mano de un sector bancario que ha reaccionado muy positivamente y lo hace desde niveles clave. “Los bancos están ahora enfrentándose a esa zona de resistencia por la que pasa esa media de 30 semanas, que es alcista. Está claro que su principal negocio es prestar dinero y por lo tanto ganar dinero de ese margen que extraen de esos tipos de interés. Así que tipos de interés a la baja no les va a venir tan bien, pero es verdad que como quizás el mercado esperaba que los bajaran más rápido y no está siendo así, el sector bancario se está sosteniendo”.
Desde un punto de vista técnico, “en el gráfico semanal, ajustado hasta las bandas de medias móviles semanales, se ve cómo ha intentado romper el soporte y luego va al alza. Dentro de la divergencia que tienen DAX y Eurostoxx 50 necesitamos que los bancos den soporte al mercado”, dice Ortega que habla de la importancia de que el índice no pierda soportes, en los 125 para el SX7E y los 541 del SX7R, que son los mínimos de agosto. Tienen terreno si quiere corregir pero una cosa es que lateralice y otra cosa es que corrija en profundidad, que sería lo peligroso. Estamos en una corrección en tiempo que podría permitir algún tipo de ajuste. Como norma, todos los bancos tienen soporte en los mínimos de agosto”.