Podemos pensar que ya lleguemos tarde para subirnos al carro de los emergentes, pero lo cierto es que existen argumentos que podrían alargar el momentum
Estos expertos esperan una estabilización de las divisas emergentes y crecimiento de las reservas, lo que mejorará la balanza comercial. Por su parte, la rentabilidad de la deuda de emergentes supera el 6% de media en el caso de los títulos a diez años, frente al 1,5% de los bonos estadounidenses. “Jugar ese diferencial cuando las divisas se han estabilizado es a priori una buena idea”, opinan en Andbank.
1. PERFILES CONSERVADORES – Natixis Loomis Sayles Short Term EM Bond
Para este tipo de inversores, en Andbank recomiendan exponerse a emergentes con fondos con duraciones cortas y una divisa fuerte, como el dólar. El producto elegido tiene una duración de aproximadamente dos años, y un cupón medio del 4,8%. Las mayores posiciones son China, México, India y Brasil, e invierte en títulos de deuda tanto de gobiernos como corporativos, con los sectores industrial y financiero copando el 50% de la cartera.
2. PERFILES INTERMEDIOS – GS Gr & Em Mkts Debt E Acc y Carmignac Emerging Patrimoine
Al aumentar la tolerancia al riesgo, se incluyen en las recomendaciones fondos con algo más de duración y que inviertan una parte en renta variable. Los selectores de Andbank apuestan por un vehículo de renta fija de Goldman Sachs, que tiene una duración superior a cinco años y un cupón medio del 5,5%. Casi el 50% de la cartera se invierte en Latinoamérica, y un 17% en Asia.
Asimismo, recomiendan un fondo mixto de Carmignac, que tiene como límite invertir un 50% del dinero gestionado en renta variable (40% actualmente), y cuneta con gran flexibilidad para rotar entre acciones y deuda. Además, puede usar derivados para realizar cobertura. La duración es de más de seis años y el cupón medio supera el 5%. La mayor exposición la tiene a Asia, con un 65%.
3. PERFILES AGRESIVOS – RAM (Lux) Sys Emg Mkts Equities
Para este tipo de inversiones la recomendación es de renta variable, con un producto que busca seleccionar empresas con sólidos balances, capacidad de generar flujos de cajas y buen momento para generar beneficios. Actualmente, Taiwan es la principal apuesta con un importante sesgo hacia Asia.