Un grupo de asaltantes desconocidos han secuestrado a 40 trabajadores de la construcción indios que trabajaban en Mosul. tal y como aseguró este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India. La mayoría de los rehenes son del estado indio de Punjab y estaban trabajando para la compañía Tariq Noor Al Huda, con sede en Bagdad.

De momento se desconoce tanto el paradero de los trabajadores como la identidad de los secuestradores, y aun no se ha recibido una petición de rescate. Según confirmó el ministro indio de asuntos exteriores, Syed Akbaruddin: “La Asociación Media Luna Roja nos confirmó que, según sus informaciones, 40 trabajadores de la construcción de la India habían sido sido secuestrados”.

India ha sido considerada como objetivo por los militantes islamistas. Un vídeo difundido por Al Qaeda publicado la semana pasada instaba a los musulmanes indios a seguir el ejemplo de Siria e Irak y lanzar una yihad, o guerra santa, contra el gobierno.

IRAK, LUGAR DE TRABAJO PARA 10.000 INDIOS

Cerca de 10.000 ciudadanos indios están trabajando en Irak, principalmente en las zonas no afectadas por los combates entre el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) y el ejército nacional. Según el ministro indio, casi 100 trabajadores se encuentran atrapados en las zonas invadidas por ISIL. EL gobierno indio ha podido ponerse en contacto con muchos de ellos y ya se ha enviado a un alto cargo a Bagdad para aumentar los esfuerzos de repatriación.

Los combatientes de ISIL, que tienen como objetivo establecer un califato musulmán entre la frontera de Irak y Siria, lanzaron su revuelta al tomar Mosul, y se han extendido a través del valle del Tigris hacia Bagdad. Decenas de ellos murieron el martes en una batalla por una capital provincial cerca de Bagdad, y los combates acabaron con el cierre de la mayor refinería de Irak en Baiji, golpeando los suministros de combustible y electricidad.

Militantes sunitas han tomado el control de la mayor refinería de petróleo de Irak, ubicada en Baiji. Según un funcionario: “Los militantes han logrado irrumpir en la refinería. Han tomado el control de las unidades de producción, el edificio administrativo y cuatro torres de vigilancia. Esto es el 75% de la refinería”, comentó.

Por su parte, Estados Unidos está considerando opciones militares para hacer retroceder ISIL, un grupo escindido de Al Qaeda que se enorgullece de su brutalidad y se ha jactado de masacrar a cientos de soldados que se rindieron.

JA.M.