La euforia por las criptomonedas e inversiones de riesgo tras el repunte con la victoria de Donald Trump ha ido mermando. Esta semana los ETFs de Bitcoin (BTC) han perdido 2.400 millones de dólares con la huida de los inversores, según James Rubin en Decrypt.

Los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado perdieron 759 millones de dólares en activos el miércoles, la segunda salida diaria más grande en sus casi 14 meses de historia, ya que los inversores siguieron evitando los activos de riesgo, lo que hizo bajar el precio del activo subyacente de los fondos.

La caída se produce un día después de que los fondos de Bitcoin al contado establecieran un nuevo máximo con 1.100 millones de dólares en salidas diarias, según el gestor de activos del Reino Unido Farside Investors. Los ETF han perdido más de 2.400 millones de dólares esta semana, un marcado cambio con respecto a su espectacular éxito hasta ahora.

Los mercados de criptomonedas, junto con otros activos, se han visto sacudidos por la posibilidad de una guerra comercial resultante de los aranceles de la nueva administración Trump, los picos de inflación y la disminución de la confianza de los consumidores en la economía estadounidense. El viernes pasado, la Universidad de Michigan redujo drásticamente su índice de confianza del consumidor, ampliamente observado, a su nivel más bajo desde noviembre de 2023.

El hackeo de 1.400 millones de dólares del viernes pasado a la bolsa Bybit, el mayor de su tipo de la historia, ha inquietado aún más a los inversores en criptomonedas.

Bitcoin cotizaba por debajo de los 84.000 dólares, prácticamente sin cambios en las últimas 24 horas, pero con una caída de alrededor del 17% desde finales de enero, según el proveedor de datos de criptomonedas CoinGecko. La mayor criptomoneda por capitalización de mercado está cambiando de manos a niveles que mantuvo por última vez en noviembre de 2024, y algunos observadores predicen que BTC podría caer a 70.000 dólares.

Ethereum, el segundo activo digital más grande, ha caído aún más precipitadamente durante el último mes para también cambiar de manos a mínimos de más de tres meses.

La aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC de los primeros fondos spot de Bitcoin en enero pasado señaló un entorno regulatorio más receptivo, lo que encendió un interés más amplio de los inversores en los productos basados ​​en criptomonedas que los emisores han estado luchando por abordar. Los 11 ETF que se negocian actualmente gestionan más de 90.000 millones de dólares en activos.

Los fondos spot de Ethereum que recibieron la aprobación de la SEC en julio gestionan más de 8.000 millones de dólares en activos, aunque han tenido 222,4 millones en salidas esta semana.

En los últimos meses, los gestores de activos han presentado solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para nuevos fondos basados ​​en el rendimiento de XRP, Litecoin, Cardano, Polkadot y Solana, para satisfacer el creciente apetito de los inversores por los fondos centrados en las criptomonedas.

En un mensaje de Telegram a Decrypt, la analista de mercados Noelle Acheson, autora del boletín Crypto Is Macro Now, dijo que la caída de Bitcoin era "parte del cambio de aversión al riesgo, con preocupaciones sobre el crecimiento que afectan a casi todos los mercados líquidos".

Pero Acheson se mostró optimista y añadió que "con las criptomonedas, hay otras narrativas en juego, y los niveles más bajos atraerán a nuevos inversores".

“Las medidas que ha tomado la SEC son buenas noticias para todos y podríamos ver señales alentadoras de más emisiones de ETF en las próximas semanas o incluso días”, afirmó Acheson. “Además, las grandes instituciones tradicionales se están preparando para lanzar nuevos servicios de criptomonedas, lo que animará aún más a los inversores macroeconómicos; deberíamos ver cómo esto empieza a materializarse en los próximos meses”.

Bitcoin abre la sesión del viernes al alza en los 84.400 dólares. La media móvil de 200 periodos debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 25 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 80.525 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.