El IBEX 35 avanza gracias a los bancos. "Es lo que permite al selectivo estar subiendo un poco", explica el especialista de mercados en iBroker, Antonio Castelo.
Los bancos suben después de varias semanas, concretamente desde el 8 de marzo con la quiebra de SVB, en las que las entidades sufrieron un fuerte castigo, sobre todo las de tamaño pequeño. "En España los bancos del Ibex más castigados han sido Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja Banco". Por ello, "estos bancos ahora pueden ser una alternativa a la hora de invertir, se han quedado bastante a tiro".
Por otro lado, y cuando quedan una semanas para las entidades financieras comiencen a presentar los resultados del 1T2023, explica que "no parece que los analistas estén excesivamente preocupados por la evolución de los bancos en 2023. Está claro que este ejercicio no va a ser tan excepcional como 2022, pero también está claro que los bancos tienen margen de mejora en sus resultados en todo el entorno".
"No hay muchas actualizaciones en cuanto a los resultados del primer trimestre para los bancos del Ibex, pero sí en el conjunto del año. En entorno de 2023 prevé una repetición de cifras, una mejora en algunos casos, y, aunque va a ser un ejercicio "menos bueno" que el pasado, los márgenes de subidas de los márgenes todavía van a ser importantes, principalmente porque los tipos de interés van a seguir manteniéndose elevados".
"No veo bajadas, y no vemos grandes novedades, al menos no negativas, nada que nos pueda hacer temer por unos resultados malos o complicados para la banca del Ibex", concluye el analista de iBroker.