YELLEN NO SE DECIDE
Entre los seis miembros de la Fed que indican que puede ser este año o el que viene se encuentra su propia presidente, Janet Yellen. En marzo, Yellen indicó que la primera subida llegaría seis meses después de que finalizara el programa de compra de bonos del tercer trimestre de este año pero este verano ha cambiado de parecer y ha abierto la puerta a una subida de tipos más temprana. La condición que pone es que el mercado laboral continúe mejorando más rápido de lo esperado.
LOS HALCONES QUIEREN UNA SUBIDA YA
Los halcones, capitaneados por Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, apuestan por adelantar la subida de tipos. En este grupo se encuentran también los presidentes de la Fed en Cleeveland, Loretta Mester; Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y Dallas, Richard Fisher.
Este grupo cree que la Fed debería actuar pronto para normalizar la política monetaria ante el riesgo de un crecimiento de la inflación. Al contrario que la mayoría de la Fed, que piensa que la economía necesita más tiempo para recuperarse y que una subida de tipos antes de lo necesario dañaría el crecimiento.
Entre los que apuestan por 2015 como fecha más probable se encuentran los presidentes de la Reserva Federal en Richmond, Jeffrey Lacker; Atlanta, Dennis Lockhart; Chicago, Charles Evans, y San Francisco, John Williams.
En una entrevista reciente, Lacker reconoció que está preocupado por la brecha entre las expectativas de los mercados y del banco central sobre la subida de tipos. “Cuando hay una brecha así, llama tu atención. No sería bueno cerrarlo con gran rapidez”, declaró en la entrevista.