Creo que el mercado está más preocupado que lo que pueda hacer la FED que lo que se pueda hacer en Europa hasta que no se resuelva la situación aquí. Ortega se decanta por medidas no convencionales por parte de la Reserva Federal, una operación twist, aunque hay que ver “si al mercado le parece suficiente. En este caso, se podrá corregir la divergencia. El Ibex35 está en mínimos, Estados Unidos en Máximos con lo que es una situación que al final se resolverá por convergencia en el mismo sentido. Sería buenísimo porque podríamos por fin tener un suelo”.
Este experto sin embargo no se fijaría en suelos sino simplemente mirar el movimiento del mercado, y este es a la baja. Hay que seguir el mercado en el muy corto plazo, seguir sin hacer nada en el Ibex35. Si se superan los altos del pasado lunes, 6940 puntos, podríamos hacer trading en el índice. Llevamos 18 semanas consecutivas cayendo, lo que no sabemos es si habrá un ajuste de todo este movimiento, tenemos un gap abierto y la única manera de hacer algo sería superar los 6.950-7.000 puntos, momento para hacer trading en el Ibex.
En Europa, los 2.205 del Eurostoxx los 6.632 puntos del DAX.
Al final lo que tenemos que reconducir todo. Desde al año 2000- año en que se forma el techo de las puntocom- no ha pasado nada en el largo plazo pero han sucedido muchas cosas importantes. “Estamos ajustando la cantidad de errores y fallos de control que hemos tenido. El propio BCE tiene una política monetaria, tenemos Bankia sin olvidar a Grecia, Madoff… No es que hayan fallado los controles de todo si no que lo estamos corrigiendo ahora”.
Las medidas de la FED deberían debilitar al dólar. Por un lado, el euro dólar tiene la misma divergencia bajista que tiene la bolsa americana con la europea. El gráfico semanal del par nos muestra una gran caída del euro o apreciación del dólar. El destino será caída del euro para el medio plazo. A corto plazo, en 1.2550 es la referencia a seguir, mientas no se pierda este nivel, el par irá hacia arriba.
Este experto “será optimista si el mercado lo es. Si los mercados superan estos niveles, podríamos comenzar a pensar en los índices. En divisas hay oportunidades, en el dólar-yen está en fase de reacción, ha girado y ahora me quedaría con la posición larga si supera los 79.75-79.80 yenes”. Todos los cruces con el yen están en la misma situación. En el caso del euro-yen tiene que supera los 100.91, en la libra yen los 124.65.
BBVA ha perdido los 5.07, Santander los 4.74 y Telefónica los 9.64 euros pero “cómo no sé si es un A-B-C necesitaría que se superaran los altos del pasado lunes. Si eso sucede, podría intentarlo con stop en los mínimos que se hayan marcado”.
Microsoft tiene buen aspecto. Señal de entrada y lo que tendría es un stop en el hueco. Que cierra por debajo de 29,34 euros, tomaría la posición.