Nada como una tormenta casi perfecta para saborear de muy buen grado un rebote en toda regla, que se ha vivido en las últimas sesiones, aunque el peso del mes es importante. Un periodo, desde mediados de septiembre en el que la mayoría de los valores no ha hecho sino recortar posiciones, y, en algunos casos, en grado sumo.

Es el caso de Grifols A, Solaria y Melia Hotels, que presentan en todos los casos caídas agudas, superiores al 20%, aunque también hay que destaca, tras el avance de algunas rúbricas de sus resultados, la caída a plomo de Fluidra tras la sesión de ayer, aunque en el último mes esos recortes superan el 14%, lejos todavía, en especial porque son muchos de los más castigados.

En este periodo del Ibex ha cedido un 5,4%, en línea con las caídas acumuladas por valores como Mapfre y Acerinox

De esa “quema” muy generalizada en el Ibex, apenas se libran contados valores, hasta ocho valores, de los que cabe destacar dos en concreto.

El primero de ellos es IAG (Iberia), valor castigado donde los haya en los últimos tiempos. Y aunque, en las últimas fechas, los analistas empezaban a interpretar que el fuerte castigo, que supera el 20% en lo que llevamos de año sobre el valor era excesivo, lo cierto es que mucho veían ya peligrar de nuevo el euro por acción, de forma psicológica.

El analista independiente Néstor Borrás considera que IAG “como síntomas de fortaleza, el mercado ha logrado: (1) introducirse por encima de la zona de soporte de largo plazo comprendida en torno 1,2120 / 1,1970 euros, (2) superar la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y (3) vulnerar las líneas de tendencia bajistas de medio plazo en color negras. Las siguientes resistencias importantes están situadas en, el número redondo de los 1,5000 euros, la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo y la zona de resistencia 1,6090 / 1,5885 euros”.

Y destaca además que “para tener un cambio de tendencia en el largo plazo, es necesario vulnerar, en tiempo y forma, el lado superior del canal bajista de largo plazo en color fucsia. Tenemos dos huecos que podríamos ir a cubrir en, 1,5885 euros y el hueco del 23 de FEB 2022, un día antes de la invasión a Ucrania, en 1,8825 euros por acción. Para tener una primera señal de debilidad, sería necesario perder la línea de tendencia alcista de corto plazo en color verde en un cierre diario”.

Sea como fuere, lo cierto es que ha levantado más de un 20% en el último mes en su precio de cotización mientras destaca solo una sesión en negativo de las últimas 10 cotizadas. Desde Goldman Sachs califican de neutral la recomendación sobre el valor, con PO de 1,566 euros por acción, lo que promete una revalorización potencial para el valor desde sus niveles de cotización actuales del 15%.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

El otro repunte relevante, pero en menor medida, es el de Repsol que resurge, con avances intermensuales del 6% al calor del nuevo auge del petróleo por partida doble. Por un lado, tras la decisión de la OPEP+ de recortar de nuevo la producción en 2 millones de barriles diarios y la segunda que, el rebote general, saca de la expectativa de recesión profunda al precio del barril de crudo, y por tanto de una caída de precios que se colocaba muy claramente por debajo de los 90 dólares el barril.

Desde Renta4, consideran que las noticia de que Repsol estaría pujando por los activos renovables del fondo Asterion es una noticia de impacto neutral al interesarse por su cartera de proyectos de unos 6.000 MW, con la vista puesta, si se materializa en los precios a pagar, pero refrenda su consejo de sobreponderar el valor en el mercado con PO de 18,90 euros y potencial del 48%.

Sigue en directo la cotización de Repsol

Pero además desde Morgan Stanley destacan que el valor podría elevar su dividendo en 5 céntimos, desde los 0,65 euros a los 0,70 por acción y ampliar hasta los 70 millones de acciones, desde los 50, su recompra de acciones. Todo en conjunto lo valora con una rentabilidad por dividendo que ascendería al 12% en 2022. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión