“Año nuevo, vida nueva” dice el dicho o nuevas inversiones. A poco más de 15 días de finalizar este agitado 2023, los expertos de Wall Street se encuentran redactando, al igual que muchos, los propósitos para año nuevo según Brad Smith en Yahoo Finance.
Es posible que los inversores deban mostrar agilidad en 2024 para esquivar posibles golpes económicos. Como dijo Mike Tyson: "Todo el mundo tiene planes hasta que le golpean por primera vez".
Mientras la Reserva Federal combate la inflación en un entorno anormal después de la pandemia, los mercados de valores se han vuelto ultrasensibles al discurso de la FED y a los datos económicos. Y las cambiantes predicciones de recesión entre los economistas sugieren que continuará una mayor incertidumbre.
“Creo que al salir de este entorno tan inusual de la pandemia, el estímulo fiscal que hemos tenido en el sistema, la capacidad de los hogares y las empresas para fijar tasas de interés bajas ha creado una tremenda incertidumbre sobre la transmisión de la política monetaria. El ajuste en la economía real y el impacto que eso va a tener", dijo a Yahoo Finance Live el economista jefe de Deutsche Bank Securities, Matthew Luzzetti.
“Si das un paso atrás”, añadió Luzzetti, “creo que la mayoría de la gente habría anticipado que habríamos entrado en recesión en este momento. Ciertamente, éramos de ese campo. Pero no ha sucedido".
Ahora, los estrategas más destacados de Wall Street tienen una serie de nuevos mantras para capear la incertidumbre en 2024, que implican agilidad, disciplina y atención a las acciones de pequeña y mediana capitalización.
Esto es lo que tres principales estrategas de inversión creen que los inversores deberían considerar de cara al nuevo año.
Keith Lerner: No ponga su estrategia en piloto automático en 2024
El codirector de inversiones de Truist, Keith Lerner, sugirió que los inversores "sigan el peso de la evidencia".
"Yo diría que lo más importante es mantenerse ágil", dijo Lerner a Yahoo Finance Live. "Más importante aún, tenga una base para su punto de vista y ajústela a medida que los datos cambien con el tiempo... Dejaremos que los datos hablen por sí solos. En cierto modo, dependemos de los datos, al igual que los federales".
Actualmente, Truist está sobreponderado en empresas de gran capitalización, tecnología y comunicaciones, pero la empresa cree que en algún momento durante el año tendrá sentido "indagar mucho en las empresas de pequeña capitalización".
"En este momento la tecnología es rica, el impulso de las ganancias es realmente fuerte y el impulso de los precios relativos sigue siendo también muy fuerte", afirmó Lerner. "Así que seguimos sobreponderados allí. Si empezamos a ver algunas grietas en esas tendencias de ganancias, cambiaríamos nuestra posición".
Liz Ann Sonders: Ejercite la disciplina y evite las "empresas zombis"
La principal idea de Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, para 2024 tiene que ver con la disciplina.
"Este es el momento de una gestión disciplinada del riesgo", dijo Sonders a Yahoo Finance. "Y se trata de diversificación y reequilibrio. Esa es la mejor manera de navegar en un entorno incierto".
Según Sonders, eliminar el riesgo de negocios no rentables es en sí mismo un ejercicio de disciplina equilibrada.
"Creo que se quieren desvanecer -para usar la jerga de los comerciantes- los nombres de menor calidad que han tenido buenos resultados pero que continúan inclinándose hacia arriba en el espectro de calidad", agregó Sonders. Señaló que los índices con filtros de rentabilidad son inherentemente de mayor calidad.
Aunque el Russell 2000 es el punto de referencia más utilizado para las acciones de pequeña capitalización y ha superado al S&P 500 durante el mes pasado, Sonders recordó a los inversores que "cerca del 40% de las acciones de ese índice no son rentables. El índice son empresas zombis, frente al S&P 600 que tiene un filtro de rentabilidad".
Brent Schutte: Espere cambios de liderazgo
No abandonen la diversificación, instó el director de inversiones de Northwestern Mutual Wealth Management, Brent Schutte.
"Si miras hacia atrás en cada ciclo económico, desde los años 70 y 80, el liderazgo en el mercado ha cambiado", dijo Schutte a Yahoo Finance Live. "No creo que los inversores hablen de las tenencias de ARKK, hablarán de tecnología y acciones de crecimiento. Sí creo que hay otros valores y otras oportunidades en las empresas de pequeña y mediana capitalización".
En su perspectiva, Schutte también espera que no se produzca un aterrizaje suave de la economía tras la campaña de lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal.
Ese cambio en el ciclo económico puede llevar a que las empresas de pequeña y mediana capitalización de calidad emerjan como las de mejor desempeño, una proyección que comparten en gran medida Sonders y Lerner.
"Creo que hay cierta evidencia de que las empresas de pequeña y mediana capitalización han descontado una caída de las ganancias, con la acción del precio mucho más limitada que la del S&P 500, que se considera de mayor calidad y de naturaleza más defensiva", añadió Schutte a Yahoo Finance Live.