José Luis Cava se pregunta por qué el S&P 500 ha caído durante el mes de abril, pese a que los beneficios empresariales se han comportado con arreglo a lo esperado. Él lo achaca a la evolución de la liquidez, teniendo en cuenta que a mediados de mes terminó el periodo de pago voluntario del impuesto sobre la renta en Estados Unidos. “Esto supuso que la gente pagó los impuestos, lo sacan de su cuenta bancaria, se lo dan a la hacienda pública y la hacienda pública lo mete en la cuenta que tiene en el sistema de la Reserva Federal. Es decir, es un dinero que sale del sistema”.
Ahora, ¿qué puede suceder? El experto cree que si tenemos en cuenta que el nivel de reservas bancarias continúa alto, y si tenemos en cuenta que el Tesoro de Estados Unidos va a tener que seguir pagando un gasto público desbocado, esa liquidez va a volver al sistema y por lo tanto facilitará que las bolsas sigan subiendo, por lo menos hasta el mes de noviembre de este año.
Centrándose en los datos macro, tras el PIB y el PCE, señala que “el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido menor que lo esperado, está creciendo más lento, la inflación continúa siendo pegajosa, pero esto no supondrá que las bolsas caigan”, porque el mercado laboral sigue fuerte, explica.
Al hablar del Bitcoin, el analista señala que no hay novedades, está débil, moviéndose dentro de un gran movimiento lateral y ahora está cayendo en la zona de soporte del 60.000. “Si perfora el 60.000 probablemente experimentaría una nueva caída”.
En cuanto al S&P 500, el experto apunta que el índice “se ha comportado muy bien”, en parte gracias, señala, a los resultados de Microsoft y de Alphabet. El S&P 500 se recuperó, superó el 5.000 y se ha dirigido a la zona de 5.100. “En mi opinión, lo más probable es que en esta zona se pare. Ahora bien, mientras se mantenga por encima de 5.000, vamos a mantener una predisposición alcista. En el muy corto plazo hemos dibujado un soporte en torno a 5.070. La perforación del 5.070 abriría la posibilidad a un retroceso a la zona 5.050-5.000. Pero mientras respete el 5.000, predisposición alcista”.