Para comenzar, José Luis Cava se fija en el comportamiento del precio del oro expresado en euros, señalando que se encuentra una “clara tendencia alcista”. Presta atención a los mínimos del año 2018. En aquel momento la cotización del oro frente al euro estaba en torno a 1.010 euros, y ahora mismo está cotizando a 2.260 euros la onza. 

¿Por qué la tendencia del oro es claramente alcista y es tan fuerte? “Porque los gobiernos degradan la moneda. Por eso las monedas fíat, como el dólar o el euro, son monedas basura y los ciudadanos tenemos que protegernos de nuestros gobiernos”. 

Para el experto, esta tendencia va a continuar en el futuro “porque vivimos en una sociedad que lo que más le caracteriza es el elevado endeudamiento. Es la deuda el factor primordial que impulsa al alza la cotización del oro”. Así mismo, el analista explica que Arabia Saudí también se está endeudando. “Necesita que el precio del petróleo cotice a 85 para poder tener las cuentas equilibradas”.

Otro factor que impulsa al alza la cotización del oro son las compras de los ciudadanos que viven en Asia. “Gracias a estas fuertes compras que hacen los particulares, como los bancos centrales, fundamentalmente asiáticos de oro, la fijación del precio del oro ha pasado de hacerse en Londres a desplazarse a Shanghai”. 

También le llama la atención las compras de oro por parte de los bancos centrales. “Anteriormente, los bancos centrales eran indiferentes al oro, y ahora están acaparándolo, para defenderse del gran desorden monetario que están generando los políticos”.

A su vez, explica que los BRICS están acumulando oro, y se están quedando con el control de las minas de metales preciosos que tienen en cada uno de sus países. “Y luego países que aspiran a integrarse en los BRICs también están comprando oro. Como es el caso de Zimbabwe, donde su moneda está respaldada por oro. India ha emitido bonos soberanos nominados en gramos de oro. Y estamos viendo como Nigeria, que su banco central no tiene oro, también está comprando oro”. 

Por lo tanto, nos encontramos que el oro está en tendencia alcista por el elevado volumen de deuda y por la competición entre particulares y bancos centrales por comprar oro. “Y finalmente Asia se quiere quedar con el oro del mundo”. 

En cuanto al S&P 500, Cava indica que las tecnológicas han entrado en una fase correctiva. “Ya estamos leyendo ante la primera caída que se ha explotado la burbuja. Tampoco es para tanto, después de las fuertes subidas experimentadas, es normal que corrijan”. Según el experto, el 16 de julio concluyó un periodo estacional alcista y lo que queda de julio suele ser bajista. “Por lo tanto, las bolsas se están comportando normal”.

Por lo que hace referencia a los valores de pequeña y media capitalización, explica que han subido mucho, y por lo tanto lo normal ahora es que se paren. “Ahora entramos en un periodo estacionalmente que no es alcista hasta que concluya el mes de julio”.