Hablar de coches eléctricos es hablar de Tesla. La firma fundada por Elon Musk lleva 10 años de ventajas a sus competidores y es el líder indiscutido del sector. Pero el éxito y futuro de la compañía no está asegurado, ya que cuenta con cinco grandes retos por resolver.

Localización

Tesla cuenta actualmente con cuatro fábricas: Dos en EE.UU., una en China y una en Alemania. La próxima planta de producción será en México.   Pero las tensiones geopolíticas que buscan proteger la producción local podrían poner en jaque a la firma. Esto reduciría su campo de alcance, afectando la dinámica del mercado. Por lo que tendría que abrir más plantas para reducir el riesgo.

China

Al igual que Apple, China es un mercado importante para Tesla. El tercio del volumen global en el primer semestre de 2023 se entregó en el país asiático. Pero la pelea comercial entre Washington y Pekín podría ser otro riesgo. Sin olvidar el crecimiento de las marcas chinas fabricantes de EVs.

Las marcas chinas como NIO, Xpeng, BYD, Avatr, Geely, Galaxy y muchas otras están aprovechando el generoso apoyo estatal para presentar productos muy interesantes y unas prestaciones de baterías que podrían llegar a enfrentarse a los clientes potenciales de Tesla.

Gama de productos

Tesla cuenta actualmente con 4 modelos: S, X, 3 e Y. Sin olvidar el próximo lanzamiento de Cybertruck. Pero necesita ampliar su gama de productos hacia otro tipo de vehículos como pick up o coches pequeños para mantener el interés y rentabilidad.

La burocracia

Tesla empezó como una start up que ha ido creciendo fuertemente. Los expertos esperan que venda entre 1.9 y 2.1 millones de vehículos este año. Pero también necesita dejar de ser un emprendimiento a pasar a formar parte de las grandes ligas automovilísticas.

No obstante, no debe perder en el camino la flexibilidad y agilidad en los procesos. Ya que un exceso de burocracia podría afectar negativamente.

Precios y mercados

La industria automovilista suele centrarse en cinco grandes mercados: China, Japón, Corea del Sur, EE.UU. y Europa. Pero para tener éxito debe ampliar su alcance a la mayor parte de regiones del mundo. No solo por el hecho de poner vehículos a la venta, sino también de ajustar los productos y precios hacia la población objetivo como los países en vía de desarrollo o sub desarrollados.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Tesla cuenta con la revisión de 27 analistas divididas en 11 compras, 12 mantener y 4 ventas. El precio objetivo promedio es de 273.33 dólares con un pronóstico alto de 400 dólares y un pronóstico bajo de 120 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 11.62% con respecto al cierre del viernes.

Emmanuel Roser, analista de Deutsche Bank, califica a la firma de compra con un precio objetivo en los 300 dólares.

Los analistas de Global Equities califican a la compañía también de compra con un precio objetivo en los 350 dólares.

Tesla cerraba el viernes a la baja en los 244.15 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las dos últimas velas, RSI a la baja en los 42 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza apenas por debajo de la lenta (roja), en dirección al nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 212.36 dólares, visto el pasado 18 de agosto. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.