Estados Unidos se ha puesto al mando la regulación sobre las criptomonedas, aunque todavía no termina de formular las medidas. Esto trae ciertas implicaciones sobre la política, riesgo y estándares sobre el sector. El jefe de política global de Circle (la firma detrás de USD Coin), Dante Disparte, ha analizado estos puntos en Bloomberg TV en el progama Bloomberg Crypto junto a Sonali Basak y Tim Stenovec según Cryptoglobe.

Abordar la inacción del Congreso

Disparte expresó su frustración por lo que percibe como inacción del Congreso frente a los pasos proactivos de la administración Biden para comprender y regular el espacio blockchain y los activos digitales. A pesar de que la administración emitió una orden ejecutiva que exige un estudio gubernamental integral sobre los activos digitales, señala una brecha significativa en el progreso legislativo, que es crucial para dotar a los reguladores estadounidenses y otras autoridades de las herramientas y reglas necesarias para gobernar el espacio de manera efectiva. Esta inercia legislativa, según Disparte, podría dejar a la industria vulnerable a ser definida por sus peores actores.

Cumplimiento de Circle y estándares industriales

Disparte aprovechó la oportunidad para resumir el compromiso de Circle con el cumplimiento normativo, enfatizando el cumplimiento de la compañía con las leyes de transmisión de dinero de EE. UU., los estándares contra el lavado de dinero (AML), las medidas contra el financiamiento del terrorismo (CTF) y las sanciones. Este nivel de cumplimiento, sugiere Disparte, establece un estándar que podría mitigar los riesgos de actividades ilícitas si la legislación sobre monedas estables avanzara en los EE. UU.

Luchando contra las actividades ilícitas en criptomonedas

En respuesta a las preocupaciones sobre la financiación ilícita, como el hecho de que actores estatales como Corea del Norte y Rusia utilicen activos digitales con fines nefastos, Disparte instó a una comprensión matizada del término "cripto". Sostuvo que el término es neutral y no debe confundirse con actividad ilícita. En cambio, enfatiza la importancia de identificar y abordar a los “malos actores” o productos problemáticos dentro del ecosistema que pueden facilitar las transacciones ilegales.

Disparte abogó por un modelo de “defensa colectiva”, en el que las partes interesadas de la industria y los reguladores trabajen juntos para hacer cumplir los estándares y prevenir el uso indebido de los activos digitales. Hizo referencia a su propio artículo de opinión, coincidiendo con comentarios del subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, para subrayar el argumento de que el problema no es la criptomoneda en sí, sino los individuos y grupos que explotan cualquier sistema financiero para obtener ganancias ilegales.