Ya estamos en fin de año y es el momento para ajustar carteras y aprovechar las ganancias para no perderse las oportunidades que ofrece el mercado como con Micron Technolog y GXO Logistics . Ambas firmas se sitúan muy por debajo de sus máximos y acusan una caída del 34% y 42% respectivamente , según Keith Noonan y Lee Samaha en Yahoo Finance .
El potencial de inteligencia artificial de Micron Technology está siendo subestimado
Según Keith Noonan, al igual que otras empresas de chips de alto perfil, Micron Technology ha experimentado un aumento de las ventas y las ganancias gracias a las tendencias de inteligencia artificial (IA). La empresa es un proveedor líder de soluciones de memoria, y la creciente demanda de almacenamiento que pueda contener los datos para aplicaciones de IA ha impulsado los ingresos al alza.
Las ventas aumentaron un 93% hasta alcanzar los 7.750 millones de dólares en el cuarto trimestre del último año fiscal de la empresa, que finalizó el 29 de agosto. Aún mejor, gran parte del crecimiento de las ventas fue impulsado por las soluciones de memoria DRAM de alto margen y memoria de alto ancho de banda (HBM).
Gracias al aumento de las ventas y la mejora de los márgenes de beneficio bruto debido a una mejor composición de las ventas, la empresa logró registrar una ganancia neta no GAAP (ajustada) de aproximadamente 1.340 millones de dólares. A modo de comparación, la empresa registró una pérdida ajustada de 1.180 millones de dólares en el período del año anterior.
La dirección también espera una mejora continua en el corto plazo. Para el primer trimestre de su año fiscal actual, Micron espera ventas de aproximadamente 8.7 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 84% interanual y 12% trimestralmente. También se proyecta que el margen bruto ajustado de la compañía mejore a aproximadamente 39.5%, frente al 36.5% del trimestre pasado.
El desempeño de la acción ha sido desigual. Su ganancia del 18% ha quedado muy por detrás del repunte del 26% del S&P 500 este año. Y el especialista en chips de memoria todavía está un 34% por debajo de su máximo. Hay una razón por la que la acción no se negocia en máximos históricos a pesar de los excelentes resultados.
La industria de los chips de memoria es altamente cíclica y el desempeño se ve afectado por las condiciones macroeconómicas, cambios y ciclos más específicos en los mercados de consumo y empresariales. El momento de estos cambios cíclicos puede ser difícil de predecir, y trazar el desempeño comercial de Micron implica un alto grado de especulación debido a esto. Algunos analistas apuestan a que la demanda empresarial de soluciones de HBM se debilitará y la debilidad en el mercado de consumo también afectará el rendimiento.
Si bien Micron no es una inversión de bajo riesgo, el potencial de la empresa de ver beneficios a largo plazo a partir de la ampliación de la infraestructura de IA parece estar subestimado. Para los inversores que buscan perfiles atractivos de riesgo-recompensa en el espacio de la IA, la acción parece una buena compra en este momento.
En Micron Technolog la media móvil de 70 periodos debajo de la última vela, RSI al alza en los 50 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 117.20 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
GXO Logistics: Atractivas perspectivas de recuperación y valoración
Según Lee Samaha, las acciones de GXO Logistics han bajado aproximadamente un 42% desde su máximo histórico. La firma diseña y opera almacenes para clientes que buscan subcontratar estas operaciones. Su decepcionante desempeño en el precio de sus acciones podría hacerle pensar que hay algo mal con el proveedor de logística por contrato.
Sin embargo, la realidad es completamente diferente. La caída se produjo porque se escindió de la empresa de transporte de mercancías XPO en el verano de 2021, en el apogeo del optimismo sobre las perspectivas de GXO.
En aquel entonces, el crecimiento del comercio electrónico se disparó, impulsado por el estímulo artificial a la demanda que crearon las medidas de confinamiento. Una vez que las restricciones disminuyeron, el comercio electrónico se retrajo y el crecimiento orgánico de GXO se desaceleró a medida que los clientes se retiraban después de un aumento previo del gasto.
Podría decirse que la caída ha sido exagerada, sobre todo porque el crecimiento del comercio electrónico ha vuelto a encarrilarse. La dirección cree que el crecimiento orgánico de sus ingresos mejorará del 2% en 2023 y del 2% al 5% en 2024 a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 10% entre 2024 y 2027. El optimismo se debe a la creciente complejidad de las cadenas de suministro, que anima a las empresas a externalizar sus servicios de almacenamiento, distribución, cumplimiento de pedidos y comercio electrónico a GXO.
Además, el crecimiento de la tecnología de almacenamiento especializada , como la automatización, el análisis predictivo avanzado y los almacenes inteligentes, y la experiencia de GXO en el manejo de estas tecnologías están mejorando el valor de su oferta. Como tal, es probable que más empresas externalicen su logística a GXO para que puedan centrarse en su actividad principal. Además, los clientes existentes que buscan expandirse internacionalmente también pueden requerir los servicios de GXO.
Con una cotización de 22 veces las ganancias estimadas para 2024 y con un crecimiento de ingresos y ganancias de dos dígitos por delante para los próximos años, GXO parece una excelente acción de crecimiento a un precio razonable.
En GXO Logistics las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran debajo del precio, RSI a la baja en los 48 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.